Gobierno de Honduras garantiza protección consular a emigrantes hondureños ante redadas en EEUU

El 2019 ha sido un año de luto nacional en materia de inmigración, 232 mil hondureños han fallecido en la ruta fronteriza hacia los Estados Unidos establecen los registros de la Dirección General de Protección al Migrante de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Liza Medrano, directora de esta unidad estatal, durante una entrevista exclusiva para Diario Matutino de Radio HRN, reveló que en lo que va del año se han atendido 184 menores que necesitan protección consular, debido a su ingreso irregular a Estados Unidos.

Con el anuncio de redadas en 10 ciudades de la nación norteamericana – Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco– se espera un retorno masivo de los hondureños que ingresaron a ese país en condición de emigrantes indocumentados.

“Hemos estado dando seguimiento a la situación de los migrantes en los Estados Unidos, se ha fortalecido la red consular, en 2019 han sido retornados 61,453 personas, cada día más hondureños son repatriados”, afirmó la funcionaria.

Este fin de semana el Instituto Nacional de Migración de México, reportó el traslado por vía aérea de Villa Hermosa Tabasco hacia San Pedro Sula, Honduras de 94 hondureños que permanecían en estancia irregular.

“El número de compatriotas retornados va en aumento, de octubre a la fecha 39,346 hondureños han sido retornados desde México. El gobierno de Honduras desde el 2015 ha instalado tres centros para atender al migrante retornado para brindar una asistencia que es modelo a nivel regional”, afirmó Medrado.

Acciones

La directora general del Protección al Migrante, afirmó que la red consular hondureña en Estados Unidos trabaja de manera permanente de lunes a viernes para brindar atención inmediata a los migrantes.

“Las líneas de teléfono de los consulados se han habilitado de manera permanente. Se ha iniciado una campaña para dar información a los ciudadanos de qué hacer con los niños tanto los nacidos en Estados Unidos como los que ingresaron de manera irregular, qué hacer con sus bienes, cómo prepararse ante una visita del ICE y de ser detenidos cómo informar al consulado más cercano”, detalló la funcionaria.

Medrano afirmó que desde los consulados se coordinan entrevistas con los emigrantes retenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar si se puede abrir un caso que permita gestionar su residencia legal en los Estados Unidos o garantizar el respeto de sus derechos durante el proceso de repatriación.

Para más información lea: ¿Qué hacer en caso de una ICE?

La funcionaria aseguró que no se dispone de una estadística sobre el número de hondureños que residen de manera ilegal en Estados Unidos, pero se trabaja en crear los mecanismos de protección que sean pertinentes para que se respeten sus Derechos Humanos.

“El Servicio de Inmigración y Control de aduanas, tiene el objetivo específico de detener a las familias que se han quedado de manera irregular en territorio estadounidense, a los que no han asistido a la corte para legalizar su estatus migratorio y a los adultos que ingresaron de manera irregular” afirmó.