Gobierno de Guatemala compra millonario buque para combatir narcotráfico

Buque comprado a Colombia es similar al de la imagen. (Foto Prensa Libre: Tomada del sitio Cotecmar).

Entre finales de octubre y la primera semana de noviembre de este año llegará al país un buque comprado por el Ministerio de la Defensa, con el que se pretende cerrar el paso a navíos que trasiegan droga.

Se trata de un buque logístico que puede permanecer entre tres y cuatro meses en el mar y funciona como nave nodriza desde donde pueden salir entre cuatro a cinco lanchas rápidas para patrullar; además, tiene capacidad para que aterricen helicópteros.

El buque fue adquirido gracias a un acuerdo de cooperación entre Guatemala y Colombia, a un costo de Q90 millones, un precio por debajo del normal, según Pérez.

La totalidad de los fondos serían quitados del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros, encargado de las labores de recuperación de carreteras terciarias por orden del presidente Jimmy Morales.

De estos fondos, Q50 millones fueron asignados a la Fuerza Aérea, para reparación y mantenimiento de aeronaves, y Q100 millones a la Marina para adquirir el buque que será utilizado para el combate al narcotráfico.

Honduras adquirió hace unos años un buque similar al que compró Guatemala.

Acá se muestra cómo es el interior de la nave y sus prestaciones.