Estados Unidos reanudará ayuda a países del Triangulo Norte

Presidente Trump restablecerá la ayuda al Triangulo Norte
Estos fondos financiarán programas que estén haciendo realidad los esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Foto: Sercano.

Estados Unidos anunció este miércoles que reanudará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, con los que alcanzó en los últimos meses acuerdos para limitar la migración.

“Previamente este año, en virtud de mi potestad respecto de fondos de asistencia exterior y las instrucciones que me transmitió el Presidente Trump, ordené que el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID), interrumpieran en forma temporal la provisión de asistencia a estos países hasta que sus respectivos gobiernos adoptaran medidas suficientes para reducir la abrumadora cantidad de migrantes que llegan a la frontera de EE. UU.”, manifestó mediante un comunicado de prensa Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Te podría interesar: Mario Pérez: Me sorprende que profesionales del derecho no conozcan los procedimientos legislativos

“Gracias a la política del Presidente y a la respuesta de estos países, estamos observando grandes avances. Un ejemplo de esto son los Acuerdos de Cooperación de Asilo (Asylum Cooperation Agreements, ACA) que se firmaron recientemente”, afirmó el funcionario luego de una serie de acuerdos contraídos con los países del Triangulo Norte.

“A fin de posibilitar que haya mayores avances en los esfuerzos de estos países, en esta oportunidad se reanudarán algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID. Estos fondos financiarán programas que están haciendo realidad nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras”, resaltó Pompeo.

Te podría interesar: Interceptan otra narcoavioneta en La Mosquitia

Al tiempo que agregó, “Estos programas complementarán nuestros planes de seguridad conjuntos para cada gobierno; reforzarán las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas; favorecerán el estado de derecho, el afianzamiento institucional y la buena gobernanza; y ayudarán a estos países a desarrollar sus capacidades de implementar los acuerdos que se suscribieron recientemente para fortalecer los sistemas de asilo locales”.

“Estados Unidos reconoce el pensamiento creativo y el compromiso demostrados por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para alcanzar nuestro objetivo común de reducir la salida a la emigración desde estos países hacia Estados Unidos. Tenemos gran expectativa de seguir profundizando esta importante labor con nuestros firmes socios en El Salvador, Guatemala y Honduras”, finalizó.

Antecedentes

El pasado 30 de marzo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció la cancelación de la asistencia al Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Unos 500 millones de dolares previstos para asistencia que serían repartidos entre los tres países, fueron congelados.

En aquel entonces el presidente Trump manifestó “No han hecho nada por nosotros” días después de que la secretaria de seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristen Nielsen se reuniera en Tegucigalpa con las delegaciones de seguridad de estos países.