Gobierno condecora con ‘’Orden Francisco Morazán’’ al Embajador de Francia en Honduras

Condecoran a embajador de Francia
Honduras es un país una oda a la belleza, dijo Pierre Christian Soccojá. Foto Presidencia

El Gobierno por medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional condecoró hoy al embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccojá, con la ‘’Orden Francisco Morazán’’ en el grado de “Gran Cruz Placa de Plata”.

La presea fue entregada por la Vicecanciller, Norma Alegra Cerrato, quien destacó a Francia como un país admirable en la conservación y compromiso del medio ambiente, particularmente con el cambio climático que es una de las grandes preocupaciones de sus gobernantes.

“Francia es un país con alto nivel de vida, donde la libertad se respeta de una forma irrestricta y que además se proyecta en forma de cooperación en diversas latitudes, ayudando a naciones que luchan por salir del subdesarrollo” expresó la funcionaria.

Agregó que‘’ Al hacerle entrega de esta condecoración, lo hago con la certeza que se la estoy colocando a un amigo de Honduras, a una persona que seguramente la llevará con dignidad y el mayor de los merecimientos’’.

Por su parte el Embajador Pierre Christian Soccojá que llego a Honduras hace cuatro años, al momento de partir a su natal país agradeció al Presidente Juan Orlando Hernández por este reconocimiento “ El cual recibo con humildad y que comparto con mis colaborares en la Embajada”

“Servir como Embajador de Francia en Honduras ha representado un honroso privilegio… en el marco de nuestra relación bilateral, se ha consolidado una cooperación dinámica, en la que todos hemos puesto toda nuestra voluntad”. Indicó

Honduras y Francia mantienen relaciones de cooperación bilateral robustas, ha financiado proyectos relacionados al medio ambiente, en educación a través de la UNAH, “una cooperación jamás vista por el pasado “dijo Soccojá, mientras exponía que el objetivo común de construir una relación fue siempre en base al respeto y la corresponsabilidad

“ Con nuestros socios europeos siempre hemos tratado de apoyar a Honduras en el proceso electoral, en los proyectos de reformas electorales y la reforma del Registro Nacional de las personas.. Hemos reconocido el trabajo de la MACCIH y la OEA para la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En su trayectoria como médico, El embajador Soccojá, tiende mejor el comportamiento del ser humano y de ahí su vocación de comprender adecuadamente cada acontecimiento que ha vivido en nuestro país.

El Embajador francés durante su estadía en el país, recorrido gran parte del territorio, por lo que se lleva un bien formado concepto de lo que es Honduras.

“cuando llegue el 12 de septiembre de 2015 no conocía mucho esta tierra, pero rápidamente me enamore de Honduras… es un país una oda a la belleza presente en cada rincón, en los paisajes, verdes montañas, en las playas de arena blanca, en el patrimonio arqueológico extraordinario de Copan Ruinas, y en las sonrisas y la amovilidad de sus habitantes.

“Me instale para quedarme, pero como diplomático sabía que tenía que irme un día, agradezco a la Cancillería porque me facilito desplegar mi trabajo, me abrió las puertas del país y me brindo confianza tanto usted vice Cerrato como la ex canciller María Dolores Agüero”.

Concluyó sus palabras expresando “Nuestros países no solo están unidos por la historia, sino sobre todo por la voluntad de construir un futuro de paz y prosperidad para los pueblos que los componen y por eso tengo la Seguridad que Francia está siempre al lado de Honduras.