Ley antitabaco de Honduras no permite regular venta de cigarrillos electrónicos

Cigarro electrónico
La Ley Antitabaco vigente en Honduras no establece regulaciones sobre la distribución de cigarrillos electrónicos.

Que el tamaño de las imágenes de advertencia sobre las enfermedades relacionas con el consumo de tabaco pasen del 30 al 50 por ciento de la cajetilla de cigarros, solicitan las autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

Alex Santos, director del Ihadfa informó que a través de la comisión de Salud del Congreso Nacional se gestiona esta iniciativa con el objetivo de generar conciencia en la población sobre las 30 enfermedades que se pueden contraer por consumir tabaco.

“Estamos a la expectativa de reformas a la Ley Antitabaco para que las fotografías tengan más amplitud, ya que hay más de 30 enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco”, manifestó Santos.

El funcionario detalló que se han certificado 20 kioskos en el país que distribuyen cigarrillos electrónicos de acuerdo a lo que establece el artículo 15 de la Ley Antitabaco vigente en el país.

El artículo 15 establece: Se prohíbe la fabricación, importación, venta y/o distribución gratuita de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos análogos que tengan forma de productos derivados del tabaco a personas menores de 21 años de edad.

A nivel mundial existe una campaña para regular el uso y distribución de cigarrillos electrónicos tras el registro de 33 muertes de consumidores de este producto en los Estados Unidos.

Por lo que las autoridades nacionales buscan ejercer un mayor control sobre este producto, ya que la legislación actual solo les permite regular la venta de estos aparatos para menores, pero no a la población adulta.