Considerable será el alza que experimentarán los derivados del petróleo  a partir del lunes 30 de septiembre.

El galón de la gasolina superior se elevará en 87 centavos. Su costó pasará de 95 lempiras con tres centavos a 95 lempiras con 91 centavos. La regular mostrará un ascenso de 49 centavos, de manera que su costo en bomba será de 86 lempiras con 90 centavos.

La Secretaría de Energía informó que el galón del kerosene observará una variación de 61 centavos. Su valor actual es de 63 lempiras con 27 centavos, pero la semana entrante subirá a 63 lempiras con 87 centavos.

El diesel, de su lado, será adquirido a 82 lempiras con 19 centavos. Hoy día su precio es de 81 lempiras con 43 centavos, lo que significa un aumento de 76 centavos.

El comunicado oficial emitido este día señala que la estructura de precios que será aplicada desde las 6 de la mañana del lunes 30 de septiembre, son empujados por varios factores.

Entre estas condiciones sobresalen el incremento de los inventarios de Estados Unidos en 2.4 millones de barriles de crudo y, asimismo, el descenso de las reservas de destilados; incluido el diesel, en tres millones de barriles. Entre tanto, las existencias de gasolina aumentaron en más de 500,000 barriles.