FUSINA justifica ingreso a la UNAH por supuesto secuestro de agente

Tras el incidente que dejo al menos tres estudiantes heridos en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las autoridades de la máxima casa de estudios del país rechazaron las acciones de los entes de seguridad.

En horas de la tarde cuando miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), trataban de desalojar a presuntos estudiantes que mantenían tomados los portones de la UNAH, se produjo un enfrentamiento que terminó con el ingreso de las fuerzas de seguridad a los predios universitarios.

Producto del la determinación policial varios estudiantes resultaron con heridas de bala, en los que los entes de seguridad afirman que fue un procedimiento de rutina ante el uso de armas de fabricación cacera.

A continuación el comunicado oficial de FUSINA:

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), referente un incidente suscitado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la opinión pública nacional e internacional comunica:

  1. Durante un operativo ejecutado para reestablecer el orden en la parte externa de la máxima casa de estudios se registró un enfrentamiento entre manifestantes y entes de seguridad del Estado.
  2. Los encapuchados al percatarse de la presencia policial en las afueras de la UNAH, atacaron con bombas molotov modificadas para hacerlas más letales (ya han causado la muerte de un miembro de la fuerza del orden), cañones masaya, piedras, palos y otros objetos, que ponían en peligro la integridad física y la vida de los uniformados, miembros de la comunidad universitaria y los transeúntes, por tal motivo se procedió a hacer uso proporcional de la fuerza como método persuasivo y para repeler el ataque.
  3. Los miembros de las fuerzas del orden ingresaron a los predios de la UNAH en persecución ante la comision flagrante del delito de privación de la libertad de un miembro de la autoridad quien con violencia e intimidación fue sometido e ingresado abruptamente por parte de encapuchados al interior de la máxima casa de estudio.
  4. Resultado del enfrentamiento seis personas resultaron heridas, cuatro supuestos estudiantes producto de supuestas armas de fuego y dos soldados con quemaduras de explosión de las bombas Molotov. Los heridos fueron trasladados de inmediato al principal centro asistencial del país con lesiones en sus piernas; según el reporte médico se e encuentra en condición estable.
  5. Los entes del Estado ya iniciaron las investigaciones del caso para esclarecer los hechos.

FUSINA reafirma el compromiso permanente cumplir y hacer cumplir la Ley.

Tegucigalpa, M.D.C, 24 de junio de 2019