Mauricio Díaz Burdett, director del FOSDEH, lamentó que Honduras destine en su mayoría fondos para el pago de sueldos, salarios y para cumplir con el servicio de la deuda pública.

Según Burdett, el gasto en sueldos y salarios ha sido significativo, representando una parte considerable del presupuesto vigente, que asciende a más de 74,000 millones de lempiras.

El experto en economía también señaló que existe un gasto destinado al pago de prestaciones públicas, y destacó que algunas instituciones no funcionan adecuadamente debido a la falta de gobernanza, como es el caso de la Secretaría de Salud, lo que resulta en un reemplazo de la burocracia existente por otra nueva.

VEA: Juez Castel concede plazo a defensa de JOH para presentar respuesta a la Fiscalía de EE. UU.

Burdett resaltó que el presupuesto público se ve restringido en términos de su ejecución, ya que gran parte de los ingresos del país se destinan al pago de sueldos y salarios.

En una entrevista para el Diario Matutino de HRN, expresó: “Lo que se tiene presupuestado en términos de lo aprobado por el Congreso Nacional son un poco más de 55 mil millones, pero al terminar el año se puede encontrar que es insuficiente, el país recauda fondos para pagar la planilla y la deuda”.

Además, cuestionó la designación de personas sin experiencia ni competencia en puestos públicos.

Según el FOSDEH, al mes de abril de 2024, la ejecución del presupuesto alcanzó el 16 por ciento.

En cuanto a la inversión, Burdett señaló: “Gastamos mucho dinero, pero no invertimos. La inversión no es suficiente, hay una intencionalidad de ejecutar mucho, pero con las mismas personas y las mismas costumbres, va a ser difícil avanzar”.

Burocracia

Burdett mencionó que la gobernanza en el sistema de salud es deficiente, evidenciado por la influencia de instancias paralelas, como colectivos de Libre, en la toma de decisiones sobre autoridades en hospitales y centros de salud, además de las instituciones autónomas.

Endeudamiento

En relación al endeudamiento, destacó que históricamente ha sido masivo y señaló la responsabilidad de quienes prestan el dinero, ya que han financiado proyectos fallidos como el trans-450. Actualmente, la deuda asciende a casi cinco mil millones de dólares.

MÁS: Hondureño fue atacado por pitbull que le regalaron tras matar a otros perros en SPS