Un mejor panorama económico para 2020 visualiza el FMI para Honduras

Acuerdo Honduras y FMI
Acuerdo Honduras y FMI.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Esteban Vesperoni visitó Honduras del 28 de octubre al 8 de noviembre para mantener conversaciones con respecto a la Primera Revisión del Programa de Honduras apoyado por el FMI bajo el Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA).

Hoy en Tegucigalpa el Sr. Vesperoni declaró lo siguiente: “La misión del FMI y las autoridades hondureñas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico para completar la primera revisión del programa económico del gobierno hondureño respaldado por acuerdos de dos años de duración (Acuerdo Stand-By y Facilidad de Crédito Standby).

“Honduras ha realizado importantes avances en la implementación de su programa económico, que apunta a fomentar el crecimiento inclusivo a través de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales y de gobernanza. La implementación de las políticas del programa sentará las bases para fortalecer el desempeño macroeconómico en el mediano plazo.

“Honduras ha experimentado una moderación en el crecimiento económico en los últimos trimestres, pero se anticipa una recuperación del crecimiento el próximo año, en línea con el mejor entorno internacional. Las autoridades continúan aplicando políticas macroeconómicas prudentes bajo el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Las autoridades están convencidas de que estas políticas constituyen la respuesta adecuada para promover el crecimiento económico y el bienestar de todos los hondureños, con miras a reducir la pobreza y la desigualdad. En aras de este objetivo, las autoridades están implementado reasignaciones de gasto para proteger la inversión pública y el gasto social. Asimismo, se encuentran comprometidas en mantener sus esfuerzos de movilización de ingresos para preservar los logros conseguidos en los últimos años. Fondo Monetario Internacional Washington, D. C., 20431, EE.UU.

“Las autoridades están logrando avances en su ambicioso programa de reformas, cuyo objetivo es elevar el crecimiento potencial de la economía. Ha habido avances importantes en la fase inicial de las reformas del sector eléctrico, que buscan fortalecer su marco institucional.

El fortalecimiento de la agencia reguladora, la creación de un operador de sistema independiente, los esfuerzos realizados por la nueva administración de la compañía y la Secretaría de Finanzas para mejorar la gobernanza y transparencia en la empresa pública de electricidad (ENEE), y la creación de una fuerza de tareas para atacar el problema del robo de electricidad apuntan a robustecer el marco institucional para lograr un sector eléctrico abierto, competitivo y transparente; y una posición financiera sostenible en la ENEE.

La implementación de las reformas en el sector de manera sostenida será esencial. El fortalecimiento de la posición financiera de la ENEE tiene el potencial de crear el espacio fiscal necesario para proteger la inversión en infraestructura y el gasto social. “Las autoridades también han desarrollado una hoja de ruta para mejorar la gobernanza y el clima de negocios, que incluye la propuesta de una nueva ley del Banco Central, el mejoramiento del proceso presupuestario y la calidad del gasto público, la simplificación administrativa, y otras reformas para promover la transparencia y avanzar en la lucha contra la corrupción.

“La misión mantuvo diálogos con el presidente de la República Juan Orlando Hernández, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, miembros del gabinete económico y otros funcionarios de alto nivel, así como representantes de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional. El equipo agradece a las autoridades y otras contrapartes por las excelentes discusiones, y reitera su gratitud por la gentil hospitalidad recibida.”