Fiscal presenta ‘narcolibreta’ que supuestamente implica al presidente de Honduras

Los fiscales federales de Nueva York en el caso de narcotráfico contra el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, presentaron este jueves en la corte como prueba una libreta con anotaciones confiscada el año pasado que supuestamente documenta parte del tráfico de cocaína atribuido al excongresista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández .

Un agente hondureño de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico testificó que la libreta consistía en 11 cuadernos en total, nueve de ellos del tamaño de un diario y dos cuadernos de bolsillo.

Los trajo con él en un avión desde Honduras para su comparecencia en la corte. Indicó la cadena internacional, Univisión

Contiene detalles de numerosos envíos de cocaína de cientos de kilos que supuestamente fueron recibidos por ‘Tony’ Hernández y luego distribuidos a sus conspiradores, incluido Nery Orlando López Sanabria, uno de los presuntos traficantes más notorios que operan en Honduras.

El documento también detalla los pagos a alguien identificado como “JOH”, que son las iniciales asociadas en Honduras con Juan Orlando Hernández, así como a sus “empleados”.

De acuerdo con Univision Noticias, solicitaron un comentario del presidente Hernández sobre los libros de contabilidad, pero no recibió una respuesta inmediata.

Univision no ha podido verificar si las referencias a ‘Tony’ y ‘JOH’ en la libreta se refería a los hermanos Hernández.

En una sorprendente declaración de apertura del caso en la corte el miércoles, el fiscal Jason Richman acusó al presidente Hernández de haber recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido un millón de dólares entregado personalmente por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al hermano de Hernández.

Tony Hernández se ha declarado inocente de todos los cargos.

Fuente: Univisión