La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan siete allanamientos y una inspección en el departamento de Choluteca, sur de Honduras.

En la acción se procedió a ejecutar la orden captura de Marco Antonio Flores Gonzáles acusado por el delito de lavado de activos y a quien el Ministerio Público lo considera uno de los principales testaferros de Orlando Pinto Espino, preso en Guatemala por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Los allanamientos son efectuados: cinco en Choluteca, dos en Orocuina y uno en el punto ciego conocido como La Canoa fronterizo con Nicaragua, paso que es propicio para el trasiego de drogas, dólares, armas y ganado robado.

En la acción además se cuenta con el apoyo de miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especiales (TIGRES).

Esta es la cuarta operación que pone en marcha el Ministerio Público contra el cartel que dirigía Orlando Pinto Espino, socio de los Valle Valle y que por mucho tiempo se dedicó al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Las primeras tres acciones en contra de esta estructura del crimen organizado fueron mediante las operaciones “Errabundo I”, "Errabundo II" y “Sultán”, en 2015 y 2016, respectivamente, las primeras ejecutadas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la segunda por la ATIC.