¡Feliz Cumpleaños “Teguzgalpa”!

Este 29 de septiembre se conmemora el 441 aniversario del surgimiento de Tegucigalpa, lugar que fue asentado por inmigrantes mineros que llegaron en busca de las betas de plata con las que contaba la localidad y que fueron explotadas en el siglo XVI.

Una curiosidad de Tegucigalpa es que no fue fundada ni como ciudad ni como villa; fue creciendo proporcionalmente por la riqueza de sus minas; y se toma la fecha de 1578 porque aparece un informe en el archivo de Guatemala donde se hace mención a las minas de Tegucigalpa.

Partiendo de esa fecha es que se conmemora el surgimiento de Tegucigalpa.

Alcaldía Mayor, Villa y Ciudad

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII ya se contemplaba una estrategia para convertir a Tegucigalpa en un centro administrativo conocido como “Alcaldía Mayor”. Esto con la finalidad de eficientar dinámicas de producción, lo que le permitió tener mayor autonomía de la capital: Comayagua.

Esto permitió que para el siglo XVIII se pudiera contar con grupos de élite, comerciantes mineros y ganaderos. Esta Alcaldía Mayor abarcaba jurisdiccionalmente lo que en la actualidad es el Sur de Honduras: Chluteca, Valle, El Paraíso y gran parte de La Paz y Francisco Morazán.

Ya en 1762 Tegucigalpa adquirió el título de Villa, y dos meses después de la independencia, en 1821, las autoridades de Guatemala decidieron adjudicarle el título de ciudad a petición de las élites; pues ese rango le daba más importancia en dinámicas económicas y sociales.

Reformas Borbónicas

Con las reformas borbónicas y la abolición de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa en 1788, se generó una resistencia de la burguesía contra la centralización política de la gobernatura en Comayagua.

La gobernatura inició un proceso de subordinar administrativa y políticamente a Tegucigalpa. Esto ocasionó que el tema financiero de algunos menesteres como el minero y el ganadero pasaran a controlarse desde Comayagua.

En este proceso los empresarios empezaron a quejarse, tanto así que en 1812 iniciaron las protestas autonomistas, por lo que Guatemala decidió renovarle el título de Alcaldía Mayor.

Conflicto Tegucigalpa – Comayagua

En 1821, cuando llegan los pliegos de independencia a Comayagua y a Tegucigalpa el 27 y 28 respectivamente las ciudades se adhirieron a la independencia pero de distintas formas: Comayagua por su parte acepta la independencia, pero pide no tener ningún nexo con Guatemala y exige la subordinación de Tegucigalpa.

Tegucigalpa se apega a la independencia, se adhiere a Guatemala; pero manifiesta no tener ningún vínculo con Comayagua. Lo que generó una orden de milicias que estuvo a punto de irse a la guerra entre noviembre de 1821 y febrero de 1822.

El conflicto entre estas dos ciudades continuó muchos décadas después, hasta que el 30 de octubre de 1880 Marco Aurelio Soto traslada la capitanía de Honduras de Comayagua a Tegucigalpa.

Muchas personas consideran que estuvo mal el cambio de la capital, pero hay que aclarar que no fue casualidad, esto debido a la importancia de Tegucigalpa por su posición geopolítica que la hacía atractiva para la creación del trans interoceánico, la creación de lo que ahora se conoce como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre otras instituciones.

Y aunque muchas de las ideas que se tenían pensada para esta ciudad no se concretaron, Tegucigalpa tiene una rica historia que el día de hoy, a través de HRN y con los datos del catedrático e historiador de la UNAH, Edgar Soriano, se las contamos.