Familias hondureñas deportadas de Estados Unidos son enviadas a Guatemala

Dos familias de origen hondureño y salvadoreño fueron deportadas el fin de semana a Guatemala por autoridades de Estados Unidos.

Tras la firma de acuerdos de cooperación migratorias como Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) o tercer país seguro, Estados Unidos ha comenzado a mandar familias enteras..

Guatemala reportó el sábado la llegada de dos familias de migrantes.

Al mismo tiempo la presencia e Chad F. Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, que se verá con los ministros de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además: 12 años de cárcel para hondureño que se fugó tras atropellar una niña

Los tres países, integrantes del Triángulo Norte centroamericano suscribieron un convenio con Estados Unidos para deportar a estos territorios, a ciudadanos que solicitan asilo.

Según Guatemala, los Estados Unidos únicamente habían enviado adultos hondureños y salvadoreños tras la implementación de los convenios. Pero los últimos ya incluían menores de edad que formaban núcleos familiares.

Al mismo tiempo, autoridades guatemaltecas dijeron que tanto hondureños como salvadoreños, pidieron ayuda para volver a sus respectivos países y no esperar la solicitud de asilo.

En ese sentido, Estados Unidos cumple con el principal propósito de dichos acuerdos, que es desalentar la migración ilegal.