Se ha avanzado en algunos temas en el terreno energético, pero son necesarias varias acciones pendientes a transformar el subsector y reformar la estatal eléctrica, declaró el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora.

Están pendientes la reducción de pérdidas, la separación de la ENEE en tres unidades de negocios y la sobrecontratación de energía, añadió el funcionario cuando admitió que la insostenibilidad financiera de la institución es el más grande problema fiscal de Honduras.

"El plan que se preparó para la restitución del sector eléctrico ha venido avanzando, pero no la velocidad a la que todos quisiéramos", dijo Tábora.

Asimismo manifestó "Estamos listos como país para poder avanzar con los procesos de contratación de energía que garantice el suministro".

Añadió "Una gran parte de la problemática que ha tenido el sector eléctrico en Honduras es la sobrecontratación, es un tema que se ha avanzado".

 "El mayor problema fiscal que tiene el país es la insostenibilidad financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y esa es la razón que estamos en un programa con el Fondo Monetario Internacional", detalló.    

En el tema de la transformación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se hace lo pertinente, declaró el gerente de la institución, Leonardo Deras.

Confirmó que está en proceso de elaboración del decreto legislativo que divide a la estatal en tres unidades de negocios.

Dijo, además, que hay que revisar algunos contratos que fueron adjudicados, pero que no habían sido enviados para su aprobación al Congreso Nacional (CN).

Te podría interesar: Economía presentará mejores perspectivas en próximo año