Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, condena violación a la autonomía

El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, condena violación a la autonomía universitaria.

La Junta Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ante la comunidad universitaria y sociedad en general, condena enérgicamente el ilegal ingreso a los predios de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa por parte de miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) el pasado lunes 24 de junio de 2019 y el ataque criminal perpetrado por estos en contra de toda la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes:

1. Condenamos el uso de armas de guerra contra estudiantes universitarios desarmado ocurrido ayer en Ciudad Universitaria, acción que deja cinco jóvenes heridos. Pero dicha acción pudo convertirse en una tragedia de grandes proporciones.

2. Exigimos que el Ministerio Público realice la investigación sobre dichos hechos para entablar las acciones legales pertinentes contra quien o quienes ordenaron esos ataques y contra quien o quienes los encabezaron y ejecutaron materialmente en contra de los civiles desarmados en el campus de Tegucigalpa.

3. Demandamos una investigación exhaustiva por parte del Comisionado Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CONADEH) y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH).

4. Reclamamos el respeto por el espacio autónomo de nuestra Alma Mater.

5. Exigimos que las autoridades universitarias emprendan las acciones legales ante los organismos pertinentes para que estos hechos no queden sin castigo. UNAH Facultad de Ciencias Sociales Claustro de Profesores

6. Demandamos que el actual gobierno se abstenga de utilizar militares en el desalojo de manifestaciones ya que su función constitucional es otra, y recordamos a los mandos militares que conforme al artículo 3 de la Constitución de la República no están obligados a obedecer órdenes ilegales.

7. Exhortamos a la comunidad universitaria a mantenerse en estado de alerta en la defensa de la Universidad y de los derechos humanos. Junta Directiva Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales