Extienden requerimientos contra ex funcionarios de SOPTRAVI e inversionistas

Ex ministro, Miguel Pastor: El proceso penal no debe ser visto como “instrumento de venganza y de persecución a ultranza”.

Efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fueron desplazados esta mañana con la misión de concretar el proceso de allanamiento que forma parte de requerimientos fiscales contra ex funcionarios gubernamentales.

De conformidad con lo informado por los voceros del Ministerio Público, las acciones las acciones desarrolladas este viernes tienen que ver con el aseguramiento de bienes propiedad del ex ministro Miguel Pastor y el ex director de Carreteras, Walter Maldonado.

Por este caso relacionado con la adjudicación de contratos, también está llamada a rendir cuentas Daysi Zúniga, gerente general de la Empresa “Ingenieros Consultores Hércules Zúniga”.

Las iniciativas judiciales fueron introducidas por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, fraude, facilitación para lavado de activos, falsificación de documentos y fraude.

Pastor, ex secretario de Estado de Obras Públicas y Transporte (SOPTRAVI), ha emitido un comunicado en el que ratifica su disposición de someterse a las leyes.

El procesado ha manifestado su confianza en que saldrá a la luz la verdad en el proceso penal que, desde su punto de vista, no debe ser visto como “instrumento de venganza y de persecución a ultranza”.

De última hora se ha informado que los requerimientos fiscales en el caso de supuestos actos de corrupción detectados en SOPTRAVI, fueron extendidos a otro grupo de ex funcionarios, ex empleados y socios inversionistas.

En esta lista negra se encuentran: Fabio Lobo Lobo, Norberto Antonio Suazo, Marina Zúniga, Lucas Velásquez, Manuel Valladares, Luisa María Fonseca, Claudia Matute Colindres, Marlon Aguilera Flores, Karol Baide y Debis Maradiaga.

A continuación el detalle:

•             Lavado de activos

Fabio Porfirio Lobo Lobo

•             Abuso de autoridad, cohecho y fraude, facilitación de lavado de activos

Miguel Rodrigo Pastor Mejía

Walter Noé Maldonado Maldonado

•             Falsificacion de documentos públicos y cómplice necesario de fraude

1.            Norberto Antonio Quesada Suazo

2.            Marina Zúniga Méndez

3.            Lucas Velásquez Ramos

4.            Manuel Valladares Rosa

5.            Luisa María Fonseca Montalván

6.            Claudia Marisela Matute Colindres

•             Falsificación de documentos públicos y fraude

Marlon Aguilera Flores

Carol Pineda Baide

•             Falsificación de documentos públicos soborno

Devis Leonel Rivera Maradiaga