El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, denunció este lunes, a través de Diario Matutino de HRN, graves "irregularidades" en los criterios aplicados a los aranceles de importación.

De acuerdo con Bulnes, esto perjudica directamente a los importadores, porque se trata de “ajustes arbitrarios”.

Según el inversionista, la medida es un completo abuso y atropello que se debe corregir de inmediato. "Presidente, ponga orden", urgió el empresario, cuando lamentó que este tipo de situaciones se presente en plena crisis sanitaria que impacta la economía nacional.

Amílcar Bulnes confió que el pasado 2 de marzo les llegó un pedido de materia prima que se utiliza para las tarjetas de crédito, facturas y demás; el 3 de marzo se pagó el impuesto correspondiente de más de 150 mil lempiras, ese trámite habitualmente solo tarda 24 horas, pero, sorpresivamente tardó 10 días.

Enseguida, relato que el material fue reclasificado bajo el criterio incorrecto de arancel de importación. Agregó que son muchas las personas que están sufriendo un abuso por parte de aduanas con "ajustes irregulares".

El entrevistado señaló al concluir que las autoridades de aduana están manejando arbitrariamente un criterio incorrecto de aranceles de importación, con cobros adicionales, por lo que, solicitó sean supervisadas.

Vea también: Presentan proyecto de ley para suspensión de pagos de servicios públicos durante crisis de covid-19