Exportadores de Costa Rica piden declarar emergencia por desempleo

El sector exportador le está pidiendo al presidente, Carlos Alvarado Quesada, declarar “Estado de Emergencia” la grave situación de aumento en el desempleo en el país. Las cámaras de Exportadores, Piña, Banano, Sandía y Melón (CADEXCO, CANAPEP, CANABA y CANAPEMS respectivamente) le enviaron una carta al Mandatario con varias sugerencias de su parte sobre como reactivar la economía nacional y generar puestos de trabajo, en esa carta la declaratoria de emergencia encabeza la lista de recomendaciones.

Vale señalar que en la agenda del presidente Alvarado de la semana entrante el Mandatario tiene previsto dos actividades relacionadas al tema de empleo. El lunes está prevista la firma de un decreto para la creación de del Sistema Nacional de Empleo y el martes un anuncio en la zona franca del Coyol de Alajuela. El jueves en su atención a la prensa Alvarado prometió un involucramiento mayor de su parte en esta problemática nacional que tiene a 276 mil ticos sin trabajo. Semanas atrás Alvarado dijo que su meta de este año era disminuir el desempleo al menos al 9%, actualmente ronda el 12%.

Los exportadores y empresarios también sugieren una intervención de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para establecer que en un tiempo máximo de 45 días naturales, se resuelvan de forma definitiva, los cerca de 700 estudios de impacto ambiental que se encuentran pendientes de su autorización.

A su vez, sugieren solicitar al Ministerio de Hacienda la exoneración del impuesto único al combustible utilizado en el sector agroexportador, especialmente cuando se destina para actividades intensivas como riego, y cultivo de productos esenciales en la economía.

En materia de infraestructura sugieren acciones para la pronta ampliación y modernización del Puerto de Caldera y velar por la eficiencia de la Terminal de Contenedores de Moín, agilizar la ampliación y conclusión de trabajos en la ruta 32 y de la ruta 27; así como las autopistas Florencio del Castillo y la que comunica a San José-San Ramón. Además de estas medidas, piden al Poder Ejecutivo extender un llamado al Banco Central a “promover un ordenado desarrollo de la economía para lograr la ocupación plena de los recursos productivos e incentivar un sistema de intermediación financiera estable, eficiente y competitivo”, dice el texto de la carta. Al Banco Central también piden “reiterar su compromiso de evitar distorsiones en la fijación del tipo de cambio que tendrían implicaciones severas en la competitividad del país. por la sobreoferta de dólares.

En materia legislativa, piden apoyar el proyecto de Ley de Seguro de Depósitos y los relacionados a promover el teletrabajo, así como el plan de Eurobonos.

El sector exportador es generador de 687 mil empleos directos y representa el 34% del Producto Interno Bruto, según los datos de la Promotora de Comercio Exterior al mes de abril de este año, las exportaciones totales de bienes crecieron de forma interanual únicamente 0,2%; mientras que las del régimen definitivo (fuera de zona franca) decrecieron un 10%, con $ 192 millones menos exportados y las exportaciones de bienes en el sector agrícola cayeron un preocupante 15%, con $ 160 millones de menos respecto al año pasado. Crhoy.com