Expo Feria promoverá el libro y la lectura para mejorar la educación en Honduras

Según datos del Latinobarómetro (2016), analizados por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), los hondureños son los que menos leen en Centroamérica.

En Honduras, un 57.1% “nunca o casi nunca” lee un libro con fines profesionales o de estudio, una cifra que supera el promedio de 42.1% en la región. Y, “en el último año, apenas un 25.4% de los hondureños leyó un libro y un 69.5% no leyó ninguno”.

También se sabe que, en las evaluaciones internacionales, los estudiantes hondureños muestran niveles de aprendizaje muy bajos, menores que la media regional, sobre todo en Matemáticas y Lectura (Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu, 2017).

Entre los diversos factores que inciden en esta problemática, destaca la carencia de libros y material didáctico adecuado en muchos centros educativos y comunidades; pero, sobre todo, la ausencia de políticas de atención, en especial a la niñez, que incluyan el desarrollo cognitivo y emocional a través de la lectura, como un derecho que se deriva del derecho a la educación y la cultura, analizó José Canales presidente de la Cámara Hondureña del Libro.

En este contexto, y convencida del rol insustituible del libro y la lectura como instrumentos para la formación integral de las personas y la inclusión social, la Cámara Hondureña del Libro (CHL) realizará, del 31 de octubre al 2 de noviembre, la I Expo Feria “Juntos Educamos” en Tegucigalpa, en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH).

En esta actividad, los actores interesados podrán conocer la diversidad de libros de literatura nacional y universal, y otros materiales educativos producidos y/o distribuidos por los asociados a la CHL y otras organizaciones afines; a la vez, se propiciarán espacios de reflexión e intercambio con entidades educativas públicas y privadas, cooperantes internacionales, docentes, medios de comunicación y otros aliados estratégicos.

Entre los expositores se encuentran Book Master, Comunica, Ediciones Ramsés, Editorial Eccos, Editorial Guaymuras, Instituto Hondureño de Educación por Radio, Librería Navarro, Librerías San Pablo, Metromedia y Mundo Literario.

De esta manera la CHL, en alianza con otros actores, busca aportar soluciones a los desafíos que enfrenta la educación nacional, mediante la promoción de programas y políticas de fomento a la lectura, la capacitación de docentes y el fortalecimiento de la cadena del libro en Honduras, en un marco de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a la inversión en el sector educativo.