Expertos evalúan rareza de Pico Bonito

Esta mañana un grupo de especialistas entre ingenieros y geólogos partieron al municipio de El Porvenir, Atlántida, para analizar un fenómeno natural que se presenta en la montaña Pico Bonito.

El ministro comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, dio a conocer que un grupo de especialistas entre ingenieros, geólogos y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco, elementos del Cuerpo de Bomberos y del Batallón de Infantería Marina, expertos de operaciones en selva del 4 to batallón y guías del Instituto de Conservación Forestal (ICF) fueron asignados para trasladarse hasta Pico Bonito.

La determinación fue adoptada el recién pasado sábado tras una reunión convocada por COPECO en La Ceiba y que aglutinó a instituciones de primera respuesta y miembros de otras entidades del gobierno.

En el encuentro participaron representantes de la Fuerza Aérea Hondureña, del Batallón de Infantería Marina, Cuerpo de Bomberos de Honduras en La Ceiba, Comité de Emergencia Municipal (Codem), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Alcaldía Municipal de La Ceiba, y la Regional 1 de Copeco en Atlántida.

Rubí manifestó que debido al difícil acceso al lugar se dispone también de expertos y equipo para escalar a fin de llegar hasta la zona de donde emana el humo.

Un equipo interinstitucional de expertos realiza una expedición a la montaña de Pico Bonito para evaluar la causa del humo blanco que se desprende de la zona.

El comisionado nacional informó que con la ayuda de la Fuerza Aérea Hondureña se sobrevoló la zona y se descartó que el humo, que desde hace tres días se divisa en el sitio, sea producto de un incendio por lo que es de vital importancia la realización de la evaluación.

“El presidente Juan Orlando Hernández nos encomendó realizar acciones lo más pronto posible, para poder determinar las causas de este fenómeno y actuar de forma oportuna, si se requiere, para la protección de la vida y bienes de población”, expresó.

Sin embargo, el funcionario llamó a la población a mantener calma y esperar los resultados de las inspecciones que realicen los expertos en campo, para que se determine si las causas de este humo puede o no poner en riesgo a la población cercana.

“Queremos pedirle a los ciudadanos que mantengan la calma que ya hay expertos pendientes de este suceso y que no se dejen llevar por información que solo busca alterar a las personas”, agregó.