La baja en las recaudaciones tributarias se debe a varios factores, entre los cuales se encuentran la menor actividad económica y la exoneración del Impuesto sobre Ventas a los insumos y bienes de capital del sector agropecuario.

Como es conocido, el ritmo de la economía fue revisado hacia abajo, de manera que el Producto Interno Bruto nada más se moverá hasta un 2.5 ó 2.8 por ciento, a pesar de que inicialmente se había proyectado en 3.8 por ciento.

El descenso en el volumen de recaudación tributaria también ha sido causado por el alivio de los cargos sobre las actividades aduaneras, sin contar con la eliminación del Impuesto sobre Ventas que era aplicado a los altos consumidores residenciales de energía.

Se estima que la medida que dejará sin efecto este pago por servicio de energía tendrá una repercusión de 240 millones de lempiras mensuales que dejarán de ingresar en el fisco.

La meta que se había trazado para la captación de impuestos durante 2019 es superior a los 108,400 millones de lempiras; no obstante la misma no será rebasada como ha ocurrido en los períodos anteriores.

La contracción en el cobro de los tributos ya estaba bastante marcada al cierre del primer semestre. Para entonces, los ingresos sumaron un poco más de 51,800 millones de lempiras, correspondientes con el 47 por ciento del presupuesto vigente.

Entre enero y junio, el Impuesto sobre la Renta generó 17,300 millones de lempiras, el 46 por ciento de las previsiones, en tanto que el tributo sobre ventas tuvo un comportamiento de 22,900 millones de lempiras; es decir, el 47 por ciento de lo programado.

Igualmente se ha observado una baja en el Impuesto sobre Servicios y Actividades Específicas, el cual ha tenido un rendimiento de nueve mil millones de lempiras, correspondientes con el 47 por ciento de su meta anual.

Para el lapso entre julio y diciembre de 2019 se había estimado una recaudación de alrededor de 56,500 millones de lempiras si es que no intervienen otros elementos de distorsión.

En 2018, los contribuyentes pagaron más de 105,700 millones de lempiras y, para 2020, el Presupuesto de la República contempla una recaudación tributaria de al menos 114,000 millones de lempiras.