Eurocámara condena redadas en EEUU

La Eurocámara condenó este jueves las redadas contra los migrantes centroamericanos realizadas en Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump, que busca regresar a sus países de origen a todas las personas que vivan en el país del Norte de forma irregular.

Ante las declaraciones emitidas por los europeos, Gordon Sondland, embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE) salió al paso manifestando que “al igual que Europa, Estados Unidos está experimentando una crisis humanitaria en su frontera. ¡¡Muy seria!! Acogemos con satisfacción la diversidad y la migración, pero es necesario que sea segura”.

El sufragio realizado por la cámara emitió 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones. Los eurodiputados manifestaron su preocupación por el trato a las personas “procedentes de América Central, a sus padres e hijos, y que están provocando su penalización”.

La carta, hecha por socialistas, ecologistas y liberales también solicita que el gobierno de Trump suspenda la separación de las familias y que, con carácter urgente, reagrupe a todos los menores que siguen separados de sus padres”.

El embajador ante la UE aseguró que su gobierno trabaja para brindarles un mejor trato a los países de América Central, pero que debe de “disuadir” a aquellas personas que pidan asilo con “reclamos falsos e inmerecidos”.

Datos de la Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos mencionan que más de 8 mil menores fueron separados de sus familias entre 2017 y 2018.

Según autoridades mexicanas, el número de indocumentados que intentan ingresar a EE.UU. disminuyó considerablemente, pues en mayo se reportaron 144 mil personas y en junio 100 mil.