Estos son los nuevos ascensos en la Policía Nacional

Ascensos en la Policía Nacional.
Ascensos en la Policía Nacional.

El Poder Ejecutivo remite al Congreso Nacional la propuesta de ley para Ascenso al Grado inmediato de Superior a miembros de la Policía Nacional.

Se solicita ascender al comisionado general de Policía José David Aguilar Morán al grado de general director de la Policía Nacional.

Ascender a los comisionados de la Policía Roger Osmín Barbales, José Amilcar Mejía Rosales, Lazaro Freddy Lago Sánchez, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, Miguel Ángel Amaya Amador y César Augusto Mendoza Matute, todos se convertirán en generales dentro de la Policía.

También se solicita elevar a su grado de subcomisionado de la Policía a Rigoberto Mass, Santos Martínez Gracia, Luis Alfonso Sabas Olivera, Mario de Jesús Oliva Moncada, Dario Manfredo Mejía Díaz, José Gómez Romero, entre otros.

Solo restará la ceremonia oficial de ascenso para los altos oficiales de la Policía.

D I C T A M E N

Congreso Nacional:

Los suscritos, miembros de la Comisión Especial, nombrados por el Señor Presidente del Congreso Nacional, para dictaminar en torno a la Iniciativa de Ley presentada a la consideración del Pleno por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, mediante OFICIO SDP-227-2020, de fecha 6 DE Diciembre de 2019, firmado por el Abogado Ebal Jair Díaz Lupian, contraída a solicitar el ascenso de varios Oficiales al Grado Inmediato Superior.

Después de haber analizado íntegramente toda la documentación permitente, esta Comisión se pronuncia de la manera siguiente:

1.- Que los ascensos a que se refiere esta Iniciativa de Ley, han sido propuestos por el Excelentísimo Señor Presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO.

2.-  Que los Oficiales candidatos propuestos en la nómina enviada por la Secretaría de Estado relacionada y de conformidad con los Dictámenes emitido por dicha Institución, llenan los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras y el Manual de Procedimientos para el Proceso de Ascenso de la Policía Nacional y fueron sometidos a las pruebas de confianza correspondientes para ser ascendido al Grado Inmediato Superior.

3.-  Hemos tenido a la vista los currículums vitae de los Oficiales Superiores, que se propone ascender a través de esta Iniciativa de Ley, documento que relata su preparación y experiencia profesional lograda en su carrera policial.

Consecuentemente, y siendo facultad del Congreso Nacional otorgar los ascensos de los oficiales de Sub-Comisionados, Comisarios y Sub-Comisarios de la Policía Nacional de Honduras, esta Comisión se pronuncia en el sentido de que se aprueben los ascensos propuestos.

Tegucigalpa, M.D.C., 23 de Enero de 2020.