Estas son las dos formas para postergar las Elecciones Primarias en Honduras

Elecciones en Honduras.
Elecciones en Honduras. Foto El Pulso

En el tema “Imposible detener las actividades políticas” tres expertos en materia electoral ofrecieron este miércoles sus puntos de vista durante el programa Carlos Riedel Presenta, que se transmite por Radio HRN y TSi.

Los invitados, el catedrático universitario, Edgardo Rodríguez y el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), Augusto Aguilar.

Desde el punto de vista del expresidente del TSE, Augusto Aguilar, existen dos posibilidades que mediante un acuerdo político no se realicen las Elecciones Primarias o Internas en el país. No obstante, aclaró que las Generales si se realizan en tiempo y forma.

Enumeró que la primera posibilidad sería por el factor pandemia por covid-19 y el Congreso Nacional decida postegar el proceso, segundo, que al interior de los partidos políticos, Nacional, Liberal y Libre no se escriban movimientos o solo uno, en ese sentido la ley indica que no hay Elecciones Primarias.

Edgardo Rodríguez

De su lado, el catedrático universitario Edgardo Rodríguez, enfatizó que sí se debe de realizar el proceso electoral Primario, aunque se mostró en contra del financiamiento para realizar las mismas.

“Estoy en contra que de financien las elecciones con el dinero del pueblo son más de 1,100 millones de lempiras distribuidos en los tres partidos mayoritarios”, declaró.

También dijo que, actualmente en Honduras no hay la capacidad para financiar el proceso electoral, al tiempo que puso como ejemplo otros países en donde los institutos políticos financian sus procesos. A su vez, comentó que “no estoy de acuerdo en subir el valor del voto de 20 lempiras a 60”.

Formalmente las elecciones primarias deben convocarse en septiembre de 2020 y celebrarse el segundo domingo de marzo de 2021. A partir de la convocatoria los candidatos de las diversas fuerzas políticas quedan facultados para realizar abierta propaganda y campaña política a fin de ganar la simpatía de los electores.