Estas fueron las primeras palabras de ‘El Chapo’, tras condena perpetua

Mediante la lectura de una carta, “El Chapo” expresó que “Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto” y acusó un trato “cruel e inhumano” en los 30 meses que lleva detenido en ese país.

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera de 62 años de edad condenado a cadena perpetua y a 30 años de prisión adicionales, sostuvo desde el inicio del proceso en su contra  “la imposibilidad de tener un juicio justo”.

Durante la lectura de sentencia ‘El Chapo’ Guzmán, leyó una carta ante el Tribunal en la cual exponía que “Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto” y acusó un trato “cruel e inhumano” en los 30 meses que lleva detenido en ese país.

Afirmó que su confinamiento equivalía a una “tortura mental” y que los fiscales planean enviarlo a “una prisión donde nunca se me escuchará de nuevo”.

Durante el juicio se reveló con sumo detalle el funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa, desde cómo empleaba a expertos en informática hasta el modo en que empacaba su cocaína en ‘condones’ de hule a prueba de agua.

En todo el país avanzan poco a poco otros casos relacionados con Guzmán. Jesús Beltrán León, un socio cercano de los hijos del capo, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en abril y pronto será sentenciado en Chicago.

Uno de los principales jefes de seguridad, José Rodrigo Aréchiga, conocido como Chino Ántrax, y Javier Calle Serna serán sentenciados en California y Brooklyn más adelante este año.

En otro caso en Manhattan, Fredy Renán Nájera Montoya, un excongresista de Honduras, se declaró culpable de trabajar con el Cártel de Sinaloa para enviar cocaína de Honduras a México y por supuestamente asesinar a un general y sobornar a un expresidente del país.