Estados Unidos recuerda este miércoles con nostalgia, los ataques terroristas suscitados el 11 de septiembre de 2001, donde 2.977 personas perdieron la vida  y otras 6000 resultaron heridas cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados intencionalmente en el World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

Los atentados terroristas fueron una serie de cuatro actos suicidas cometidos en la mañana de aquel día, dirigidos por el líder del grupo paramilitar de Al QaedaOsama Bin Laden, en la ciudad de Nueva York, en Washington y a las afueras de Shanksville en Pensilvania.

Destrucción Torres Gemelas
Los atentados terroristas fueron una serie de cuatro actos suicidas cometidos en la mañana de aquel día.

Los eventos iniciaron cuando 19 miembros del grupo terrorista divididos en cuatro equipos tomaron el control por la fuerza de los vuelos cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina.

En en medio de este contexto, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo contra la Torre Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las siguientes dos horas.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono, en Virginia.

Y el cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al haberse estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista. Este último tenía como objetivo el Capitolio estadounidense, ubicado en la ciudad de Washington D.C.


Este episodio marcó un precedente a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada "guerra contra el terrorismo".

Torre gemelas
Este episodio marcó un precedente a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del Gobierno estadounidense

Las víctimas 

Si bien es cierto que los atentados ocasionaron un giro radical en la geopolítica mundial, un factor que más impactó fue las pérdidas humanas que dejaron estos acontecimientos. 

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, 2.753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados impactaron con los edificios.

De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80% de las víctimas eran hombres.

Entretanto, en el Pentágono, 184 personas perdieron la vida cuando el avión de American Airlines secuestrado, se estrelló contra el edificio.

ShanksvillePensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo.

A julio de 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina de la medicatura forense.

Impacto económico

US$ 500.000: Es la cantidad estimada de dinero que se cree costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre.

US $ 123.000 millones: Es la pérdida económica estimada durante las primeras 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los próximos años.

US $ 60.000 millones: Es el costo estimado del daño del sitio del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro.

US $ 40.000 millones: Es el valor del paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001.

US $ 15.000 millones: Fue el paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso para rescatar a las aerolíneas.

US $ 9.300 millones: Es la cantidad de reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre. Fuente: Globovisión