"Esperamos que esta semana se firme el acuerdo con el FMI" Juan José Cruz asesor del COHEP

Mañana se retira del país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), a consideración del presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Luis Guifarro, “el tema central de la negociación era la ENEE, pero este tema ya no está en discusión, esto ante señalamientos que realizó el presidente Juan Orlando Hernández, asegurando que pondría orden en ese sector”.

“El endeudamiento externo se ha visto comprometido para el pago de programas sociales, el país ha entrado en una etapa de estancamiento, el Producto Interno Bruto (PIB), para este año esta casi al mismo nivel que el del año 2018” señaló Guifarro.

El problema que tenemos en el país es la falta de un mercado de trabajo, esto no permite que la gente pueda generar un ingreso y así mejorar su calidad de vida, sumado a esto la inseguridad, la corrupción y la burocracia no permiten un mejor despegue de  la economía”.

“El sector externo ha estado soportado por el flujo de remesas que se reciben, vemos que este acuerdo no será utilizado para beneficiar a la micro y pequeña economía que es la que más genera empleo en el país”, afirmó el economista.

Por su parte Juan José Cruz, Asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, manifestó que “tenemos la esperanza de que en esta semana se firme el acuerdo, mismo que le da al país la posibilidad de conseguir un financiamiento externo, y mejorar  las condiciones de la deuda actual”.

“Este acuerdo podría ser de unos 12 o 24 meses, dependiendo de la evaluación que realiza el esquipo de FMI” explicó Cruz.

“El tema de la consolidación fiscal es muy importante, que el gasto público sea de calidad, preocupa el gasto en instituciones como Hondutel y ENEE, pero no solo ellas si no también, en salud y educación, entre otros donde la corrupción causa grandes pérdidas al país”, señaló el asesor del COHEP.