España anuncia que recibirá el Open Arms ante negativa de Italia

España anunció este domingo que recibirá el barco Open Arms con con más de un centenar de migrantes a bordo en el puerto de Algeciras, con el fin de poner fin a la crisis humanitaria, luego del rechazo sistemático del ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de permitir el arribo del buque al puerto de Lampedusa.

“He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al OpenArms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias”, indicó en su cuenta oficial de Twitter el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez.

“Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE”, afirmó.

“Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea”, señaló la organización humanitaria.

Sin embargo, Open Arms no dijo de inmediato si iría a España, a varios días de distancia. El grupo acusó a Salvini de utilizar a los 107 migrantes para “propaganda xenófoba y racista”.

Oscar Campos, líder del grupo humanitario, escribió un tuit: “Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?” Tele Sur