Elvin Sandoval: Llegó el momento de frenar abusos de políticos

Elvin Sandoval un destacado periodista que se desempeña como corresponsal de la cadena internacional CNN en Español

Cada 25 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Honduras. La fecha es propicia para  destacar algunos   profesionales que ejercen con honestidad, ética y  profesionalismo.

Esta casa  de radio, entrevistó a Elvin Sandoval, un destacado corresponsal en jefe de la cadena CNN en español, cargo que desempeña desde el 19 de febrero de 2007.

Elvin Sandoval corresponsal de CNN en Español cuando trasmite en vivo al medio internacional.

Es, además, creador del diagnóstico y diseño de la carrera de periodismo de la Universidad  Tecnológica Centroamericana UNITEC, que se imparte en CEUTEC desde 2016.

A la vez, se desempeña como productor  de documentales y largos reportajes  en la empresa de producciones audiovisuales “IMAGEN”. Desde 2005 a la fecha.  

 Su trayectoria  en el ámbito periodístico ha sido  muy amplia,  tras su paso por la compañía  televisiva, “Televicentro”.

Elvin Sandoval tras su paso por la empresa televisiva “Televicentro”

En medio de una  situación polémica por la  aprobación del nuevo Código Penal  que  contempla  castigar la calumnia y la injuria con cárcel, que es considerado violatorio a los principios que sostienen la democracia y sus contrapesos, se le consultó:

¿Cuál  es la principal diferencia entre el periodismo y el trabajo de reporteo?.

No existe una diferencia marcada, el periodismo es una labor social que hace un reportero, independientemente de la fuente informativa a la que cubra. La diferencia,  es en torno a lo que un reportero puede informar, si un reportero está bien penetrado a la causa social, responder a la sociedad y cuestionar a los políticos ejerce la  función  periodística. Pero si un reportero se acomoda a círculos políticos, de poder y de factos del país, ahí está faltando a la función periodística que emana a un comunicador.

¿El periodismo digital ha sustituido al periodismo de  interpretación o de opinión?

No lo ha sustituido, lo que sucede es que con la tecnología de la información, lo que surge es una comunicación más inmediata, pero creo que la función periodística va a ser la misma, independientemente la plataforma en la cual el reportero trabaje.

Al final lo que cuenta es lo que el reportero escribe, si este escribe bien, independientemente la plataforma que utilice,   esa noticia bien redactada o contada a través de radio y televisión no va a sustituir la función que tiene un periodista.

¿Hacia dónde se dirige el periodismo nacional?

En términos tecnológicos se avanza con las redes sociales, pero el periodismo puro, es decir lo que el periodista trasmite,  hay preocupación por las situaciones geopolíticas que se dan  en el país, el hecho de que muchos  trabajan bajo amenazas.

Vamos avanzar en cuestiones tecnológicos, en prensa escrita, en radio y televisión a través de las redes sociales por la inmediatez, pero en lo puro realmente el periodismo en Honduras estamos retrocediendo a raíz de todas estas leyes que finalmente vienen a coartar la libertad de expresión.

¿Qué les espera a los periodistas con la penalización de los delitos contra el Honor?

Más de lo que nos puede esperar es emprender una lucha, el gremio periodístico, que dicho de paso el 25 de mayo se celebra el Día del Periodista, diría que no hay mucho qué celebrar, es mas agrupar un gremio que ha estado dividido por años, que se ha dado  más a intereses particulares que a intereses gremiales.

Creo que es un buen momento para unirnos y en conjunto  poder luchar y frenar los desmanes de los políticos que al final lo que pretenden es crear leyes para sus propios beneficios y no para la población.

Si nosotros seguimos realmente como estamos, vamos a llegar a momentos muy difíciles en Honduras,  donde nos vamos a volver en transcriptores  de comunicados o  de informaciones light,  como decimos en el ámbito periodístico, pero esas noticias y reportajes de investigación van a desaparecer, por ello tenemos la responsabilidad como periodistas luchar, salir y defender porque exista en Honduras una verdadera  Libertad de Prensa.