¿Es la evaluación de la MACCIH una fachada para darle tiro de gracia a lucha contra la corrupción?

Tiro de gracia a la MACCIH.
Tiro de gracia a la MACCIH.

En pocos días se conocerá el destino de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Como es de conocimiento, el mandatario, Juan Orlando Hernández, dijo que el objetivo que persigue la mesa focalizada que se ha instalado esta semana persigue el objetivo de evaluar la gestión por resultados del organismo externo.

Pero los grupos opositores sostienen que se trata de un juego para dejar impunes a los corruptos. A juicio de diputados adversos al partido en el poder, han acusado que el Gobierno de Honduras no tiene ninguna voluntad para renovar el mandato de la MACCIH.

Son del criterio estos segmentos de opinión pública que el propósito es hacer que prevalezcan los intereses de los políticos corruptos y no los criterios de lucha contra este flagelo que le roba a los hondureños no menos de 50,000 millones de lempiras al año.

Dirigentes de entidades de la sociedad civil están convencidos que el fin último del Gobierno es quitarle la fuerza de acción a la MACCIH y reducirla a una dependencia de capacitación en funciones de transparencia.

¿Presionan los corruptos para que la MACCIH abandone el país y se fortaleza el pacto de impunidad? Las resoluciones que se emitan en el próximo plazo ofrecerán la respuesta por si solas a tales interrogantes.

Personajes de peso en la opinión pública dudan que sean legítimas las justificaciones esgrimidas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para valorar lo actuado por la Misión.

A criterio del ex fiscal general, Edmundo Orellana, en la evaluación del trabajo de la MACCIH prevalecerá la perspectiva del Gobierno que, desde su punto de vista, es el más “cuestionado” por los escándalos de corrupción.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, ha dicho estar de acuerdo con que se haga efectiva la medición de los logros del organismo creado hace tres años.

Para el titular de la Corte Suprema de Justicia es importante conocer cuáles son las fortalezas y qué debilidades muestra el convenio suscrito entre Honduras y la Organización de Estados Americanos, con la finalidad de perseguir y enjuiciar a los corruptos.

Directivos del Colegio de Abogados, sostienen -de su lado- que ha sido importante el acompañamiento de la MACCIH en las acciones de investigación, documentación y respaldo de la acción penal.

El documento sobre el cual fue establecida la Misión, indica que Honduras debe acompañar, supervisar y colaborar en las diligencias para recabar información e investigar los casos que sean conocidos por el organismo internacional.

Para unos, el hecho de “pasar por fuego” los resultados de la MACCIH son una maniobra de grupos que están interesados en que fracase la cruzada contra la podredumbre en Honduras.

Para otros, es un paso que hay que dar para fortalecer la batalla contra la corrupción de la mano de la dependencia de la Organización de Estados Americanos.