¿Es beneficioso la reducción de multas en el sector transporte?

Reducir los valores de las multas no es factor para que algunos conductores irresponsables sigan haciendo de las suyas, aseguraron en las últimas horas las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Denis Gallegos, secretario general del IHTT, especificó que los ciudadanos deben de tener una cultura de respeto hacia la ley.

Al tiempo que invitó a los conductores de las diferentes modalidades del transporte y dueños de vehículos particulares a que sean responsables y sensatos al momento de conducir.

“Mientras no cometamos la infracción la multa se vuele ineficaz, si yo camino de forma correcta brindando mi servicio en ningún momento voy a ser sujeto de la imposición de sanción alguna. La multa solo debe de preocupar a aquellos que no cumplen con la ley”, dijo el funcionario.

Las declaraciones del funcionario del IHTT son avaladas por dirigentes de las modalidades del transporte interurbano y moto taxis, los actores involucrados en el proceso de reformas a la ley del transporte no niegan que la reducción de los valores de las sanciones podría ser beneficiosa pero insisten que este punto no es algo que se debe de tomar a la ligera.

“Los taxis son los que piden estas rebajas a las multas, esto es bien delicado y al mismo tiempo es algo que debe de analizarse meticulosamente y consensuarse entre todas las modalidades del transporte porque se debe de ser conscientes cuando uno comete una falta. Hay que educar muy bien a los conductores para que nos les apliquen multas”, expresó Luis Peña, dirigente del transporte interurbano.

Manuel Antonio Cruz, presidente de la Asociación de moto taxis de Florida, Copán (Asomof), agregó “Las multas son para aquellas personas que no quieren cumplir con lo que establece la autoridad, el dueño de un concesionario y el motorista que cumple con las normas nunca va a tener problemas con que le suban a bajen a las sanciones porque anda haciendo las cosas de forma legal“.