Entre criticas congresistas aprueban “Ley de Fondos Departamentales”

Entre criticas Congreso Nacional aprueba “ley de Fondos Departamentales”
Diputados de Libre se opusieron a la aprobación de la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de los fondos públicos para proyectos de orden social, comunitario, infraestructura y programas sociales. Foto: CN

Esta noche de miércoles los congresistas aprobaron la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de los Fondos Públicos, que se asignen para proyectos de orden social comunitario infraestructura y programas sociales.

Misma que era conocida como la Ley de Fondos Departamentales y que según Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción, permitirá que los “parlamentarios puedan liquidar recursos destinados a proyectos sociales y que malversaron para no ser acusados penalmente”.

Por su parte Doris Gutiérrez, diputada del partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), denunció que el proyecto no aparece en las computadoras, ni lo dieron en físico y lo leyeron a la carrera.

“Es un cheque en blanco para que se comience a recuperar ese fondo departamental contra el cual votamos en contra, porque es una repartidera de dinero”, dijo Gutiérrez a medios nacionales.

Congreso Nacional explica que es la Ley Especial aprobada:


Ley Especial de Gestión Asignación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para proyectos sociales, es un antes y después en la lucha por la transparencia en el manejo de recursos estatal.

Establece normas de rendición de cuentas para funcionarios que manejan estos recursos, CN, Poder Ejecutivo, Alcaldías.

Hoy en día no hay una ley sobre quién lo gestiona, quien los administra, como los solicita, quien los audita, cuáles son los requisitos.

También no se establece para que fines van dirigidos, por ejemplo escuelas, parques, caminos, hospitales, canchas, mercados, vivienda, etc.

Es un desorden, que ahora ya tiene un marco legal que andes no existía.

Ahora ya se tiene un marco legal para auditar, como se manejan esos mecanismos de transparencia, que antes no había.

Esta ley se aprobó con 92 votos a favor de 128 posibles.

Establece requisitos de liquidación, documentos, fotográficas, y otras comprobante.

Se establece mecanismos de control y auditoría, que no existe tampoco, por ello la desorganización y diferentes criterios de cumplimiento o no de liquidación.

Ahora ya queda claramente establecido estos mecanismos y de deja claro que esta responsabilidad de detectar irregularidades estará concentrado en el TSC.

También se aprobó una auditoría especial para que se revise la manera como estos recursos se han manejado en el pasado por TODOS los organismos que los han recibido en años anteriores.

Esta auditoría se puede hacer documental, pero también en campo.

Serán sometidos a esta auditoría especial, las alcaldías, organizaciones, instituciones y los mismos diputados, ahora deberán todos rendir cuentas de los recursos de este tipo manejados en el pasado.

Esta auditoría especial puede establecer responsabilidad de acuerdo con los hallazgos que hagan.

Los recursos que no puedan ser liquidados adecuadamente, el Tsc podrá, gracias a esta ley, establecer la devolución de la totalidad de los fondos, además de una multa de 2 por ciento de los fondos recibido más los intereses legales.

Estos recursos recuperados por el Estado de las multas más intereses irán a un fondos común para fortalecer proyectos estatales de salud y educación