Entre 2010 y 2019: Población creció en más de un millón de hondureños

Hoy día somos 9.1 millones de hondureños.

En los últimos ocho años, la población de Honduras pasó de 7.9 millones en 2010 a 8.9 millones en 2018, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento. Las cifras actualizadas reflejan que hoy día somos 9.1 millones de hondureños.

Según consta en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población masculina tuvo una variación de 3.9 millones a 4.3 millones; es decir, un aumento de 400,000 personas.

En el mismo lapso, el número de personas del sexo femenino se movió desde cuatro millones a 4.6 millones. En ocho años, la masa de mujeres tuvo una elevación de 600,000 hondureñas.

Honduras tiene una población eminentemente joven y con una significativa influencia del llamado “bono demográfico”, un fenómeno que ocurre cuando el volumen de la población en edad de trabajar supera a la población dependiente de niños y ancianos.

La tasa de natalidad de Honduras es de 22 nacimientos por cada mil habitantes, con un mayor acento en las zonas urbanas en comparación con las rurales.

Anualmente se registran a nivel nacional aproximadamente 200,000 nacimientos. El año recién pasado, unos 17,000 alumbramientos fueron registrados solamente en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

Los datos someros indican que en San Pedro Sula vienen al mundo un promedio de 25,000 niños en un período de 12 meses, mientras que en la capital, los nacimientos superan los 32,000 por año.

La mitad de la población de Honduras es menor a 20 años; adicionalmente, se puede anotar que hay una concentración de 54 por ciento en la región urbana, frente a 45 por ciento que vive en la zona rural.

Un elemento que merece un análisis de fondo es que el incremento en la población hace que los signos de la pobreza sean más evidentes en Honduras, en la medida en que surgen más necesidades en demanda y mayores dificultades para satisfacerlas.