Entre 20 y 100 por ciento se incrementará tasa de bomberos

bomberos.
Tasa de bmberos 2020.

En un rango entre 20 y 100 por ciento se incrementará la Tasa de Bomberos en 2020, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Arbitrios aprobada por la Corporación Municipal de Distrito Central.

Ese conjunto de disposiciones ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta y señala textualmente: El servicio del Cuerpo de Bomberos para el sector domiciliario se calculará aplicando el factor de 0.0006 al valor catastral o al valor declarado del inmueble, exceptuando los bienes inmuebles objeto del ajuste general.

A éstos se aplicará el valor que resulte del cálculo en concepto de tasa por bomberos en 2009 más un incremento entre el 20 y el cien por ciento.

En el rango catastral entre 0 y 450,000 lempiras, el aumento será de 20 por ciento. Entre 450 mil con un lempira y un millón, el ajuste llegará al 25 por ciento.

En la tabla respectiva, se especifica que desde un millón con un lempira a dos millones, el cobro por el servicio del Benemérito Cuerpo de Bomberos observará un alza de 40 por ciento.

Este variación será de 55 por ciento en el rango entre dos millones con un lempira a tres millones de lempiras, según lo aprobado por el gobierno local de la capital.

El porcentaje subirá a 65 por ciento para el valor catastral situado puntualmente entre tres millones con un lempira y cuatro millones de lempiras.

En la escala catastral que va desde cuatro millones con un lempira a cinco millones de lempiras, el pago a los bomberos será ajustado en un 75 por ciento.

El aumento en la tasa referida alcanzará el cien por ciento para el valor catastral de cinco millones de lempiras en adelante, subraya el Plan de Arbitrios vigente para 2020.