Enfermeras auxiliares anuncian paro nacional a partir de este lunes

Grupo de enfermeras gritando
La dirigencia del gremio exige el pago de salarios atrasados y la solución a supuestos problemas de insalubridad en el hospital del departamento de La Paz.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares, Josué Orellana, informó que a partir de este lunes a las 7:00 de la mañana inician asambleas informativas los profesionales de este gremio.

“Decidimos realizar asambleas a nivel nacional porque las autoridades han llamado a audiencias de descargo a los compañeros que participaron en un plantón en el municipio de La Paz por el mal estado del hospital”, explicó Orellana.

Según el dirigente de las enfermeras, el plantón en La Paz se debió a una exigencia de mejora de condiciones del hospital, la solicitud de contratación de personal de enfermería y la compra de insumos hospitalarios.

” Nosotros hicimos una denuncia en el departamento La Paz y se iniciaron asambleas, el pasado martes, para presionar a las autoridades y buscar solución a la condición insalubre del hospital. El viernes hubo una marcha y un plantón, y las autoridades en lugar de dar soluciones van a enviar a audiencias de descargo a los compañeros”, reclamó Orellana.

“Hay un límite por tantas mentiras, firmamos un acta el 15 de agosto confiando que se iba a pagar la deuda de 190 millones de lempiras con el gremio de enfermeras. Y el caso de La Paz, por eso se tomó la decisión de hacer una toma nacional para apoyar a los compañeros”, afirmó.

Orellana aseguró que se mantendrá la asistencia en el área de emergencia y críticas, pero el resto de servicios se abandonarán.