Enero y agosto: Meses más sangrientos en el país

En promedio cinco homicidios múltiples mensuales se registran en el país

Una nueva masacre se registró la noche del sábado en San Pedro Sula, en la que al menos cinco personas perdieron la vida luego que individuos fuertemente armados les dispararan sin mediar palabras.

A eso de las nueve de la noche un grupo de personas se encontraba departiendo en el barrio antes mencionado, cuando llegaron dos vehículos de los que se bajaron varias personas fuertemente armadas que les dispararon en repetidas ocasiones, causándoles la muerte a tres personas.

Como resultado equipos de socorro se apersonaron para brindarles asistencia médica a cinco hombres que fueron trasladados al Hospital Mario Catarino Rivas, sin embargo, dos de los heridos murieron en el camino al centro asistencial.

Según vecinos de la zona, se escucharon varias detonaciones que catalogaron como “explociones”. Al momento que los miembros de la Dirección Policial de Investigación (DPI) se apersonaron encontraron varios casquillos de bala que servirán para realizar la respectiva investigación y lograr dar con el paradero de los malechores.

Masacres

A la fecha ya se reportan 58 masacres en el país, dejando un saldo de 185 víctimas mortales.

Según datos, los meses en los que más han se han suscitado muertes violentas son enero y agosto, que han dejado 36 muertes en cada uno; seguido de mayo con 29 fallecidos, junio con 27; y abril con 23 personas asesinadas.

De igual forma, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, resaltó en Diario Matutino de HRN que en promedio se registran cinco eventos de homicidios múltiples mensuales.

“Es lo que se está registrando en este momento, precisamente porque cerramos el año pasado con 43 homicidios múltiples; y este año ya tenemos 56. Es lamentable porque sabemos que los criminales siempre están pensando en cómo desarrollar su actividad criminal de la mejor forma y no les importa la vida de quien ellos creen es su contrincante, quien les falló u otras personas que las están viendo; o que hace que aumenten las cifras”, resaltó la directora.

Ayestas culminó mencionando que el “ajuste de cuentas” es uno de los factores por los que más le quitan la vida a los ciudadanos, agregando que el sicariato se ha vuelto un negocio muy lucrativo para los que se dedican a hacer estos actos.