En un 6% aumentan casos de suicidios

El suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Honduras según las autoridades del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses y sin embargo hay un círculo de silencio y tabú por parte de las autoridades para referirse al tema y a las estadísticas. En el primer semestre de 2019 se han contabilizado cerca de 120 casos de personas que han decidido suicidarse.

Ya hace cuatro años que Erly decidió suicidarse, solo tenía 16 años y para sus seres queridos fue un caso impactante, ya que nunca pensaron que su tristeza lo llevaría a quitarse la vida.

Mario Aguilar, subdirector asistencial del Hospital Mario Mendoza expresó que hay un estudio que muestra el perfil que siguen las victimas que deciden tomar esta fatal decisión.

Según el Observatorio de la Violencia la tasa de suicidios ha aumentado porcentualmente de 2017 a la fecha, siendo los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Copán, Choluteca y El Paraíso en los más casos se reportan.

Entre los mecanismos que las personas prefieren para quitarse la vida resaltan el ahorcamiento, la intoxicación y el arma de fuego.

Sad businessman sitting head in hands on the bed in the dark bedroom with low light environment, dramatic concept, vintage tone color

Según estudios realizados sobre el tema, la mayoría de personas que se quitaron o intentaron quitarse la vida son del sexo masculino.

Las estadísticas señalan que el mayor número de víctimas se presentan en edades que rondan desde los 15 a los 29 años, llevados a tomar esta decisión por problemas económicos, depresivos y sentimentales.