Hasta en un 40 por ciento se podría reducir el envío de remesas desde Estados Unidos y España, por el parón mundial a causa del coronavirus, analizó el economista hondureño José Luis Moncada.

Durante 2019, Honduras recibió 5 mil 400 millones de dólares producto de los envíos de dinero que hacen los hondureños, principalmente de Estados Unidos y España, pero, debido a la pandemia, esta cifra se verá afectada al final de año.

“Esto significaría menos consumo, circulante, reservas internacionales y hasta podrían acelerar la evaluación de la moneda”, agregó el economista.

Muchos compatriotas están parados o han perdido sus ingresos regulares en ambos países, pues la economía global se encuentra prácticamente golpeada, pues ante el aislamiento que han impuesto las autoridades, no hay generación de dinero.

Cuatro mil millones de dólares al año envían a sus familiares en Honduras. En España y el resto de Europa viven más de cien mil que también le inyectan sus remesas a la economía hondureña.

Durante 2017, 2018 y 2019 Honduras había registrado alzas importantes en el envío de remesas, sin embargo, este año las proyecciones no son alentadoras.

Rubros sin dólares

Pero no solo el envío de remesas tiene en alerta a la economía hondureña, que sin lugar a duda verá afectado este 2020 su Producto Interno Bruto.

Las remesas, que son prioritarias, se afectarán tanto como las ventas de café, banano, y otros porque los mercados internacionales las demandan menos. "Si el mundo se paraliza, la economía de Honduras también", dijo.

Además: Lo que debes saber sobre el coronavirus