En tres años saldrá de prisión “El Mecánico” por testificar en contra ‘El Chapo’ Guzmán

Foto tomada Univisión.
Foto tomada Univisión.

Le llamaban “El Mecanico”, “El Ingeniero” o “El Futbolista” y este jueves un juez de Nueva York le impuso una condena reducida a siete años de cárcel por testificar en contra del exjefe del Cartel de Sinaloa, Juaquín “El Chapo” Guzmán.

Su nombre es Tirso Martínez Sánchez , quien ha estado en una prisión en Estados Unidos desde finales de 2015 y fue uno de los 14 testigos en caso de El Chapo Guzmán.

Con su declaración en contra de Guzmán Martínez Sánchez se libró de una cadena perpetua que inicialmente buscaba el Departamento de Justicia de esa país.

Martínez Sánchez enfrentaba una condena similar, aunque su “extraordinario” testimonio le permitirá salir en unos tres años, al sumar los cuatro años que ya ha estado en una cárcel estadounidense desde su extradición a finales de 2015.

Te podría interesar: ¿Quién es el narcotraficante que negoció la liberación de los hijos de El Chapo Guzmán y que fue detenido?

Según Univisión este mafioso amasó una fortuna moviendo múltiples toneladas de droga en trenes de carga que desde 1997 utilizaban los carteles para transportar cocaína hasta las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York. 

‘El Futbolista’, de 53 años, ganaba entre el 10% y el 15% por cada uno de los envíos por tren, lo cual le generó alrededor de 50 millones de dólares.