El contrato de la Empresa Energía Honduras genera una carga financiera mensual de 10.5 millones de dólares, que son obtenidos automáticamente de los flujos de recaudación de la ENEE.

La sociedad extranjera comenzó su intervención en Honduras en agosto de 2016, lo que quiere decir que, en tres años y medio, se ha llevado alrededor de 441 millones de dólares, unos 10,500 millones de lempiras.

Sin embargo, los resultados no existen. En 2016, las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica se situaban en 32 por ciento. Casi cuatro años después, el indicador no se ha movido.

En respuesta al reclamo de deuda por 4 mil millones de dólares que la Empresa Energía Honduras ha interpuesto contra la ENEE, los interventores de la estatal han calificado esa pretensión como un "acto de cinismo".

A la luz de las evidencias, la firma extranjera no ha cumplido con su compromiso de reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, un extremo que ha sido definido como "una manipulación" y "un abuso completo".

Te podría interesar: EEH reclama al Estado de Honduras la deuda pendiente de más de 300 millones de dólares

Para los funcionaros que ahora están al frente de la ENEE resulta inadmisible la pretensión de la Empresa Energía Honduras de obtener el pago de 15 millones de dólares mensuales por una probada ineficiencia de la Empresa Energía Honduras, contratada para la recuperación de pérdidas.

Los dirigentes sindicales del rubro han planteado como una salida inmediata la renegociación de la suma fija que es entregada a la Empresa Energía Honduras.

Las comisiones de Energía del Congreso Nacional presentarán la semana entrante un informe sobre las irregularidades encontradas en la ENEE y las acciones de demanda interpuestas por Energía Honduras.

En su momento, los expertos independientes consultados por HRN advirtieron que las cláusulas del acuerdo con Energía Honduras terminarían siendo más negativas que beneficiosas para la estabilización de las finanzas de la ENEE.

Esa conclusión, la establecieron los críticos hace cuatro años con fundamento en los mismos acuerdos que indican que -al cabo de su vigencia- EEH recibiría 1,700 millones de dólares por costos fijos.