En sueño podría quedarse la travesía de hondureños por llegar a Estados Unidos

Hondureños
Foto / Diario TRV.

Por Karen Reyes.

La posibilidad para que los migrantes hondureños que integran la caravana con rumbo a Estados Unidos, puedan alcanzar el llamado “Sueño Americano” , es cada vez más inalcanzable con las deportaciones masivas registradas en las últimas horas.

De acuerdo con datos en poder de “La Voz de Honduras” un total de 549 hondureños han sido deportados desde las fronteras mexicanas, sin contar los 110 compatriotas que arribaron esta mañana al aeropuerto internacional, Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, y los 140 ciudadanos que se espera en un próximo vuelo a las 4:30 de la tarde.

Jessica Guzmán,  titular de Protección al Hondureño Migrante, destacó que en la frontera entre México y Estados Unidos se encuentran en la actualidad 27 mil hondureños en espera de asilo, con muy escasas posibilidades que puedan ingresar al país del Norte.

En la ruta migratoria no solamente se encuentran personas jóvenes y adultas sino también niños, de acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar.

Un total de 584 infantes han sido atendidos desde el año anterior, quienes son expuestos a peligros de la ruta migratoria.

Con el fin de proteger a la niñez y adolescencia, el Instituto de Migración desarrollará en los próximos días un estudio, para ser presentado ante el Congreso Nacional, con el fin de sancionar a los padres que sacan sus hijos de forma irregular del país.

De acuerdo con informes de los entes de seguridad del Estado, en las caravanas se desplazan, también, integrantes del crimen organizado los denominados “Coyotes”.

Según  lo revelado a esta casa de radio, en pasos fronterizos se han ejecutado  412 órdenes de captura en contra de hondureños dedicados al tráfico de personas.

Es de mencionar que la primer caravana integrada con más de mil hondureños  con rumbo a Estados Unidos, salió el pasado 15 de enero, hacia la frontera Agua Caliente entre Honduras y Guatemala.