En septiembre del 2021 se estrenará la nueva película de Hispano Durón

El cine histórico se ha convertido en la apuesta del director hondureño Hispano Durón, para llevar a la gran pantalla filmes que cautiven al pueblo centroamericano.

Durante una entrevista para el programa Dale Play de HRN, el director y productor de las exitosas cintas Anita la Cazadora de Insectos y Morazán, reveló que su nuevo proyecto se centra en la historia de Independencia de Centroamérica y que tendrá como personaje central al prócer José Cecilio del Valle.

“Actualmente con el mismo equipo que produjo la película Morazán; FundaUPN Films, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), estamos trabajando en la pre producción de una película histórica enfocada en la independencia de Centroamérica que tendrá como figura central a José Cecilio del Valle, el guion lo estamos escribiendo con el productor de la película y guionista José Dagoberto Martínez”, reveló el director.

Se tiene previsto que el filme se estrene el 15 de septiembre de 2021, en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Para recrear el proceso de Independencia de Centroamérica, Durón se ha enfrentado a algunos desafíos como las locaciones, iniciar el proceso de selección de actores y preparar el guion, pues como el película Morazán seguro la narración no será tan literal en hechos históricos sino que traerá algunos elementos de ficción necesarios para entregar al público una narrativa inspiradora.

“Uno de los grandes retos son las locaciones, aquí en Honduras es muy difícil porque poco se ha preservado de las estructuras coloniales, en Comayagua hay algunos espacios que conservan su estructura en el exterior, pero no en los interiores, para la película Morazán tuvimos que recrear los interiores en un set”, confesó Hispano.

En el caso de la película de la Independencia, el equipo de la FundaUPN Films, tiene previsto viajar a Antigua Guatemala en busca de locaciones ideales para la filmación.

Además se iniciará un riguroso proceso de selección de actores, pues a juicio de Durón este es un elemento determinante para el éxito de toda producción cinematográfica.

“Otro de los retos es la selección de los actores que debe ser muy cuidadosa, porque a los actores a lo que más le presta atención el público y muchas veces el éxito de una película depende de una buena selección de actores. En Honduras contamos con buenos actores, pero no contamos con una industria de cine, de manera que el número de actores disponibles no es tan grande”, manifestó.

Y fue precisamente esa falta de actores disponibles para embarcarse en grabaciones de hasta dos meses continuos, lo que llevó a Hispano Durón a pocas semanas de iniciar la filmación de la cinta Morazán, a contactar al actor colombiano Orlando Valenzuela.

“Buscamos en Honduras, teníamos contactado a un actor sampedrano pero él no podía dejar de atender su negocio, buscamos en Costa Rica, Guatemala y España, hasta que el actor Mario Jaén me recomendó a Orlando porque lo había conocido en Colombia, creo que fue una ganancia para todos”, afirmó Durón.

La vida de Hispano Durón parece haber sido trazada por una línea invisible que le tenía predestinada una vida profesional en el cine, pues desde muy niño aprendió sobre directores y grandes producciones a través de su padre, quien era un cinefilo apasionado y desde niño lo llevaba a las salas de cine del centro de Tegucigalpa.

“La sala de cine a la que yo asistía estaba a una cuadra de mi casa en los tiempos en los que habían salas de cine en el centro de Tegucigalpa. Y a pocos metros estaba el Cine Palace, donde  habían películas de estrenos, así que desde muy pequeño me iba solo al cine porque solo tenía que cruzar una calle”, relató Durón.

Y fue a través de “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas, cintas de Francis Ford Coppola, Martin Scosese, Steven Spielberg y Brayan de Palma fue que el niño y joven Hispano forjó su visión y afición por la gran pantalla en las décadas de los 70 y 80´s.

” El Fantasma del Paraíso de Brayan de Palma”, la vi 14 veces seguidas, confesó Hispano mientras nos compartía las historias detrás de las 10 canciones que seleccionó para relatarnos su historia de vida entre ellas: Honesty de Billy Joel, La Gloria Eres Tú de Pablo Milanés, Canción en Harapos de Silvio Rodríguez, Superstition de Steve Wonder y Oh, qué será de Willie Colón.

Fue mientras incursionaba en el teatro desde el grupo Rascaniguas, que comenzó como un grupo musical, que Hispano tenía la certeza que el arte sería su medio de vida y por influencia de sus compañeros actores se decidió a buscar una beca para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Santiago de los Baños Cuba.

Allí tuvo loa dicha de recibir la inducción de Gabriel García Márquez, quien fue el fundador de la escuela y Orlando Cena, un profesor de guion y dramaturgia quien le despertó el interés por la escritura de guiones.

Tras graduarse nos confesó que su primer trabajo fue la producción del video musical de la canción En Mí País de Guillermo Anderson, que servía de inicio y fin de la programación de canal 5.

Actualmente Hispano Durón, forma parte de la nueva era del cine hondureño, y pese a su notable éxito asegura que tiene mucho que aprender de los cieneastas nóveles nacionales que cada día se atreven a filmar sus propuestas e historias.

“Ellos tienen más que recomendarnos a nosotros la generación anterior, porque ellos están produciendo mucho y con bastante éxito. Estoy aprendiendo tanto de ellos, a tener ese coraje, persistencia, y lógicamente la tecnología se ha transformado a tal punto que se ha vuelto mucho más accesible el camino que se ha recorrido en la producción cinematógrafica nacional”, afirmó con humildad.

” Talvez solo podría darles una pequeña recomendación; hay que contar historias desde el corazón, al espectador no le gusta ver efectos especiales y estrellas. Quiere que le cuenten una buena historia, hay que tratar que la historia que se cuente en una película sea una historia que a uno le apasione para contarla de manera apasionada”, sugiró.