En riesgo el 60% de los cultivos de maíz en Honduras

En riesgo 60 por ciento de la producción de maíz en Honduras por la sequía
Los productores de maíz estiman que los efectos de la sequía será la pérdida del 60 por ciento de los cultivos de maíz.

Los directivos de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Aprograno), debido al bajo rendimiento de los cultivos de maíz a consecuencia de la sequía que afecta el país.

Dulio Medina, presidente de la asociación informó que en la zona sur, Olancho, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Colón y El Paraíso reportan pérdidas de un 20 por ciento en los cultivos la última semana, por lo que se proyectan pérdidas de un 60 por ciento.

” En las últimas semanas los porcentajes de pérdidas pasaron de 41 al 51 por ciento. Durante somos productores no se había dado un fenómenos como el de este año, no ha llovido y estamos en el estado crítico de los cultivos; cuando la mata hace la formación del grano y se hace el diagnostico de producción, cada día que no llueve se reducen los rendimientos de cultivo”, manifestó.

Efectos de la sequía

Los efectos del fenómeno del Niño han afectado el corredor Seco Centroamericano, que se extiende desde Costa Rica por el corredor pacífico hasta Guatemala.

En la capital de Honduras Tegucigalpa, las represas mantienen niveles por debajo del 30 por ciento de su caudal de 50 millones de metros cúbicos de agua.

Otro de los efectos palpables es el regreso de la plaga del gorgojo descortezador de pino, los rebrotes de la plaga han afectado 31 hectáreas de bosques en diferentes departamentos del país.

En el sector agrícola 72 mil familias de 66 municipios del país se han sido afectados por la pérdida del 70 por ciento de los cultivos de maíz y el 45 por ciento de los cultivos de frijoles.

Las regiones más devastadas con Choluteca, Valle, el sur de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán.

Para recuperar la producción el gobierno anunció una inversión de 100 millones de lempiras en el Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario. En el país se consumen al año dos millones de quintales de frijoles y 15 millones de quintales de maíz, estiman las autoridades de Agricultura y Ganadería.