¿En qué consiste la teoría de las tres C que utiliza El Salvador para evitar contagios por covid-19?

el salvador coronavirus
Personas con mascarillas en El Salvador para evitar ser víctimas del coronavirus

El Salvador implementó la teoría que utilizó Japón para reducir el número de casos nuevos diarios de coronavirus a niveles cercanos al objetivo de 0.5 por cada 100 mil habitantes.

Se trata de la teoría de las “tres C” que consiste en evitar lugares Cerrados, evitar Contacto y lugares Concurridos, de acuerdo con el portal elsalvador.com.

Evitar lugares Cerrados: se recomienda identificar los espacios que suponen un peligro de contagio y estos son todas las áreas cerradas con poca ventilación y con mucha gente alrededor.

Evitar Contacto: los lugares cerrados o concurridos suponen contacto con otras personas acto que debe de evitarse a toda costa para prevenir los contagios.

Evitar lugares Concurridos: Se cerró restaurantes, centros comerciales, discotecas, gimnasios y eventos sociales para evitar la aglomeración de personas.

Medidas de bioseguirdad

Entre las medidas de bioseguridad impuestas están; guardar distancia de uno o dos metros entre las personas, evitar los saludos de mano, abrazos, besos y demás que requieran contacto físico, puesto que se sabe que el virus puede sobrevivir en superficies, incluida la ropa y manos.

Los supermercados están funcionando con medidas como: guardar un metro de distancia en las filas para ingresar o pagar en caja; dejar entrar a un número mínimo de personas a las instalaciones y reducir el tiempo de compra.

Japón

En Japón la clave de la reducción de casos fue la teoría de las “tres C”, con el rastreo de conglomerados, el cierre de lugares públicos, prohibiciones de reuniones masivas y un esfuerzo comunitario para evitar espacios cerrados; lugares con muchas personas y situaciones con contactos cercanos.

Te podría interesar: Choluteca en ruta a convertirse en tercer foco de contaminación por covid