En primer semestre de 2019: En 7% se ha reducido capacidad adquisitiva de la población

En el primer semestre de este año, medio centenar de productos de la canasta básica han experimentado incrementos en distintas escalas.

Consumidores organizados se han quejado por la inestabilidad que muestran los valores de la cesta de alimentos, como resultado de la especulación en el mercado interno.

Organizaciones populares han señalado que la canasta de bienes de consumo esencial tiene actualmente un precio de 15,000 lempiras que no pueden ser financiados por la gran mayoría de la población.

Entre enero y junio de este año, la capacidad adquisitiva se ha reducido en un siete por ciento, mientras que en el mismo período de 2018, este indicador fue de cinco por ciento.

Esto significa que la población tiene cada vez menos dinero en manos para comprar alimentos, según el reclamo de los grupos que defienden los derechos de los consumidores.

Tienen más dificultades los habitantes de la zona occidental para cubrir sus necesidades básicas.

El costo de la vida en esos departamentos se ha ido hacia arriba, según los informes del Banco Central, los cuales señalan que la inflación en esa parte del territorio representó 0.74 por ciento en mayo.

La zona central registró una variación en los precios 0.42 por ciento, mientras que la región oriental es la que muestra los costos relativamente más bajos de productos y servicios a nivel nacional.

La tasa del Índice de Precios al Consumidor en mayo tuvo una subida de 0.36 por ciento, a causa del aumento en el precio de los combustibles, de algunos servicios y ciertos alimentos de corta duración e industrializados.

Los rubros que más presionaron el mes pasado por sus precios altos fueron alojamiento, agua, electricidad y gas, seguidos de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas. También influyeron los valores de las prendas de vestir y calzado.

En los primeros cinco meses, la inflación en Honduras alcanzó 2.51 por ciento, y la interanual; es decir la registrada entre mayo de 2018 y mayo de 2019, se ubicó en 5.14 por ciento.