En pocos días la época lluviosa alcanzará la zona oriente de El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que las zonas del país que aún están en etapa de transición alcancen los criterios del inició de la época lluviosa en el transcurso de la segunda quincena de mayo o los primeros días de junio.

Para declarar el inició de la época lluviosa la acumulación de lluvia en 10 días debe alcanzar los 50 milimétricos o más.

En el resto del país,  de acuerdo a los registros del MARN, entre el 1 y el 16 de mayo de 2019, en el país se han presentado tormentas eléctricas con acumulación de lluvia abundante principalmente en zona norte, zona centro, occidente del país y, con menor frecuencia, en el resto del territorio.

Los acumulados hasta la fecha son mayores a los 50 milímetros en 10 días continuos (o sea 2 pentadas); de forma regular y, con frecuencia, durante 10 días continuos, se define como: iniciada la estación lluviosa en toda la franja norte del país y parte de la zona centro y occidente, durante la primera quincena de mayo. Ver mapa.