En picada inversión nacional y empresarios denuncian lentitud de la burocracia

Lentitud de la burocracia.
Lentitud de la burocracia.

Los empresarios observan un panorama oscuro en la inversión nacional debido a la lentitud de la burocracia, que incluye hacer trámites en 27 instituciones del Estado.

El sector empresarial denuncia que para obtener un permiso de construcción para una colonia o urbanización  se necesita presentar trámites  y abrir procesos en 27 instituciones del Gobierno, lo que implica pasar por al menos 32 ventanillas.

Además en el caso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central se contemplan tres instancias para obtener un permiso.

Dato interesante:

Inversión extranjera cayó en un 39 por ciento y el PIB en 2%.
Además Honduras no avanza competitividad.

Los inversionistas dicen que debido a la realización de un mapeo se conoce que el rubro se necesitan tres años con 200 días para obtener un permiso de construcción.

En Honduras hay permisos de construcción que tardaron cuatro años en salir y al final se perdieron, según el rubro.

También indicaron que ya se comenzó a trabajar con la actual administración para instruir a todas las dependencias del Estado a mejorar sus trámites administrativos pero aun no se avanzan por el factor lentitud.

El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, afirmó que el empleo ha disminuido en el país y se estima que se bajará en 20 mil plazas.

En cuanto a la producción de cemento se registra un 16 por ciento menos de lo que es la producción lo que representa un poco más de 27 millones de bolsas en comparación con otros años.

Si las plantas no producen tienen que despedir personal lo cual tiene su impacto de manera directa e indirecta, concluyó Larios.