En operación Jupiter II, aseguran bienes a ex primera dama Rosa Bonilla de Lobo

Operación Jupiter II.
Operación Jupiter II.

A través de la operación Jupiter II, este miércoles se llevan a cabo varios allanamientos y órdenes de captura de manera simultánea en los 18 departamentos del país. Entre las acciones a ejecutar destaca el aseguramiento de bienes propiedad de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción solicitó ante el juez competente, la privación definitiva de dominio de 16 inmuebles; 4 vehículos, más de tres millones de lempiras, 385 mil dólares y 3,140 euros; además de una sociedad mercantil (inmobiliaria Montserrat) y un lote de joyas en el caso “Caja chica de la dama“, donde ya fue condenada la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, y su ex secretario privado, Saúl Escobar Puerto.

Asimismo, esta mañana se inspeccionan diferentes departamentos de una institución del Estado y se asegurarán dos villas vinculadas al caso Pandora.

Siempre en materia de combate a la corrupción, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) realizará acciones en varios despachos judiciales del occidente del país y presentará requerimiento fiscal contra jueces y exjueces por delitos relacionados a abuso de autoridad, cohecho y falsificación de documentos públicos.

Por otra parte, la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), secuestran documentos en la Dirección Departamental de Educación de La Ceiba, Atlántida, donde se indaga posibles delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, por el otorgamiento de plazas a docentes sin cumplir los requisitos de ley.

En Puerto Cortés, FETCCOP y ATIC investigan en el centro de salud “Cornelio Moncada”, debido al vencimiento de un gran lote de medicamentos de los años 2018 y 2019.

Mientras que, en el combate al narcomenudeo, la Fiscalía Regional de Occidente y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) desarrollan allanamientos por el delito de tráfico de drogas (marihuana y crack).

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) efectuará en todo el país intensos operativos, tomando en cuenta que en esta época de verano se presentan gran cantidad de incendios forestales, descombros y tala indiscriminada del bosque.

De su lado, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) inspecciona sedes policiales para verificar la condición de las celdas y de los privados de libertad, además en coordinación con la Fiscalía Especial de la Niñez (FEN), realizan visitas a centros hospitalarios para determinar que los pacientes reciban la adecuada atención.

Mientras tanto, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), con apoyo de Fiscales de la Niñez, efectuará operativos en varios ejes carreteros del país, para evitar el tráfico ilegal de personas, donde se ven involucrados menores de edad, detalla un comunicado publicado por el Ministerio Público.

También, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEDCAM) hará diligencias en centros educativos a fin de verificar los permisos de operación de esas instituciones y corroborar si el personal docente cuenta con la certificación adecuada para impartir las clases.

Finalmente, en la Operación Júpiter II tendrán actividad las Fiscalías de Delitos Contra la Vida, Etnias y Patrimonio Cultural, Niñez, Consumidor y Adultos Mayor, Derechos Humanos, Delitos Tributarios, Propiedad Intelectual, así como todas las Fiscalías Regionales y Locales, por lo que se espera un considerable número de capturas por diversos delitos.