En más de 10% disminuye actividad comercial, se quejan empresarios

La economía hondureña está en recesión. En un 15 por ciento han bajado las importaciones y se estima que el movimiento interno ha disminuido en el mismo ritmo, a causa de la inestabilidad social y política. Los empresarios e industriales destacan que las pérdidas generadas por las tomas y movilizaciones se elevan a 10 millones diarios.

+++++++++++

Sólo una cosa es necesaria. Escuchar y recibir la novedad del Evangelio, es la mejor parte, ha recalcado este domingo el cardenal, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Durante la homilía, ha exhortado a los hondureños a desprenderse del agobio, a “sincerarse” unos con otros y sentir la vida de Dios.

+++++++++++

Más de 3,400 hondureños están presos en 15 países la mayoría en Estados Unidos y México, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio.

++++++++++

Una revisión de la agenda departamental a esta hora: El consumo de drogas ha generado una violencia recrudecida en Choluteca, según el criterio de referentes de opinión pública de la zona sur del país. En La Paz, diversos sectores analizan los puntos más conflictivos del nuevo Código Penal.

++++++++++

Autoridades mexicanas localizaron 12 cadáveres y 11 bolsas con restos humanos en el patio de una casa del occidental Estado de Jalisco.

++++++++++

Un alto cargo del Pentágono advirtió sobre el alto riesgo de “un conflicto involuntario” con Irán a raíz de las crecientes tensiones en el estrecho de Ormuz.

En apenas 1.8 por ciento se ha reducido la pobreza en Honduras en los últimos 18 años, lo que retrata al país como el de mayor desigualdad en Centroamérica. Una investigación realizada por la Universidad Nacional proyecta que la miseria no será aliviada con base en la meta de desarrollo sostenible ni siquiera en los próximos 500 años.

++++++++++

En la zona occidental se incrementan las manifestaciones de la violencia criminal. El gerente de una institución bancaria, identificado como José Daniel Alemán, fue encontrado muerto en el sector de Naco, Santa Bárbara.

++++++++++

Suman y siguen las capturas de personas intentando ingresar droga a los diferentes centros carcelarios del país. El Instituto Nacional Penitenciario informo que en las últimas horas dos personas fueron requeridas por los agentes responsables de la seguridad en los diferentes establecimientos de reclusión.

+++++++++

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará esta tarde una visita a El Salvador para sostener una reunión con el presidente de la república, Nayib Bukele, con quien tratará temas de migración irregular. El mandatario además abogará por los salvadoreños que están amparados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

+++++++++

Antes de recitar la oración mariana del Ángelus, el Papa Francisco ha comentado hoy el pasaje del evangelista Lucas que narra la visita de Jesús a la casa de Marta y María. Y en el Tweet de hoy, el Sumo Pontífice ha invitado a pedir “la gracia de amar y servir a Dios y a los hermanos”.