En los próximos 60 días será honrado el pago de compromisos de generación de energía renovable

Luego del primer abono de más de un 50 por ciento de la deuda, las autoridades  anunciaron este lunes  que a  más tardar en 60 días el pago  de unos 3,000 millones de lempiras por concepto de los compromisos por generación de energía renovable.

Roberto Ordoñez, secretario de Estado en los despachos de energía, indicó que se hizo un abono en los últimos meses del año  de 3,500 millones de lempiras.

Indicó que las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin),  juntamente con las autoridades de la  Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE, realizan las gestiones para honrar el pago del remanente de la deuda.

“El pago se espera llegue en 60 días aproximadamente y se habla de alrededor de 3,000 millones de lempiras”, agregó.

Indicó que todos los generadores tienen compromisos con los generadores debido a que son proyectos con generación térmica, por lo que se prevé un alivio para el pago de las cuentas bajo el entendido que el Gobierno debe honrarlas.

Para la iniciativa privada dicho cumplimiento de deudas al igual que la estructuración de un plan de acción de reforma al sector marcan el inicio de un verdadero rescate de la estatal eléctrica.